• Redacción

APROBACIÓN DE REFORMA DE LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


En la Sesión Ordinaria Número 75 del Congreso del Estado de Hidalgo se aprobó la Reforma de la ”Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, adicionando a la misma la “Violencia Digital” como un tipo de violencia hacia las mujeres.

El trabajo legislativo fue realizado por Diputados de diversos grupos partidistas: Claudia Lilia Luna Islas, Lucero Ambrocio Cruz, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Miguel Ángel Peña Flores, quienes apoyaron la iniciativa presentada en marzo de este año por la Diputada Areli Rubí Miranda Ayala en el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.

La creadora de la iniciativa fue la activista Olimpia Coral Melo, quien en 2014 presentó una ley para que el ciberacoso, la difamación y las amenazas por Internet sean considerados un delito y se pueda castigar a aquellas personas que difundan material explícito sin el consentimiento de los involucrados. En Hidalgo, los Diputados promoventes trabajaron por seis meses para que se realizara la Reforma de la “Ley de Acceso para una Vida Libre de Violencia” en la Fracción XII del Artículo 5, en la que se adiciona la llamada “Violencia Digital”, la cual se realiza a través de las Tecnologías de la Información, medios sociales y plataformas de comunicación virtual.

Con base a lo reportado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 80.7 millones de usuarias y usuarios de telefonía celular, de los cuales 71.3 millones poseen acceso a Internet y 50.5 millones a equipo de cómputo. Se estima que existen más de 1400 sitios dedicados a la explotación sexual de mujeres en el país, destacando varios de ellos por su contenido explícito y violento. Generalmente, estas páginas incluyen material que se obtiene de dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares robados y videos grabados en habitaciones de moteles u hoteles en diversas entidades de la República, incluyendo Hidalgo dentro de los principales puntos rojos. A este problema se suman las escuelas, lugares donde se comercializa contenido no autorizado de niñas y mujeres, lo que expone aún más la violencia dirigida hacia el género femenino.

Con la aprobación de esta iniciativa se pretende que la violencia dirigida a las mujeres a través de medios digitales sea erradicada, garantizandoles una mejor calidad de vida y el libre acceso a estos canales de comunicación

0 comentarios