• Redacción

HIDALGO ALCANZA PROYECCIÓN NACIONAL AL SER ANFITRION DE LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DE CONASA


Analizar la programación y presupuestación, así como la concertación de mecanismos de cofinanciamiento y evaluación de prestación de servicios para la toma de decisiones entre todas las Entidades a través de un órgano regulador, es el objetivo del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Presidido por el titular del rubro a Nivel Federal, este ente colegiado sesiona de manera regular para abordar temáticas de interés, y establecer mecanismos para consolidar el Sistema Nacional sanitario, y apoyar a los Sistemas Estatales, a través de lineamientos y coordinación, con acciones de atención en las materias de salubridad general.

Pachuca se convirtió en anfitrión de la III Reunión Ordinaria de CONASA, en donde durante dos días, no únicamente los Secretarios de Salud de todo el país, sino también funcionarios federales y directivos de diversos organismos, debatieron en mesas de trabajo temas sobre: Situación y Análisis de Acuerdos del Consejo Nacional de Salud, Cuadro Básico al Compendio Nacional de Insumos y su Aportación al Proceso de Adquisiciones y Consolidación, Acreditación “Cambio de Paradigmas, Situación Actual y Retos en Materia de Trasplantes, Avances en las Tareas de la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud e Instituto de Salud para El Bienestar, entre otros.

La inauguración corrió a cargo del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, quien ante los representantes de todo el país, describió a la salud como un derecho constitucional y el bien más sensible que se encuentra ligado directamente a la calidad de vida de la población.

Asimismo, reconoció la trascendencia del CONASA como el órgano que lleva en sus manos la coordinación entre órdenes de gobierno para la discusión de la mejora en los servicios médicos que se otorgan; por lo que celebró que Hidalgo fuera elegido para la celebración de esta Tercera Reunión Ordinaria.

En su intervención, Jorge Alcocer Varela, Secretario Federal, reconoció al Estado en varios rubros, entre ellos el abasto de medicamentos, tema de gran notoriedad para Hidalgo. De igual manera, llamó a realizar trabajos coordinados, claros y concretos que dejen atrás la burocracia sanitaria.

En su oportunidad, el secretario de salud estatal Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer el nuevo galardón al que se hizo acreedor Hidalgo, al ser considerado por la revista Tecnologías de la Información Netmedia, como uno de los Estados más innovadores, al presentar proyectos como es el de la implementación del Tamiz Diagnostico de Cardiopatías.

Como parte de esta reunión, se efectuaron las sesiones de las Comisiones Consultivas sobre Necesidad de Capacitación y Formación, de Salud Pública y la de Análisis de Problemas Económicos, esta última, contó con la participación del titular de la SSH, quien en su calidad de Secretario Técnico, hizo entrega al representante Federal, Jorge Alcocer, del documento con la propuesta de acuerdos firmados por los Secretarios de los 32 Estados y que será evaluado, modificado o aprobado por el Gobierno Federal.

En total, durante los dos días de trabajo, se plantearon 12 acuerdos de unidad y se pactó que serán los próximos 5 y 6 de diciembre cuando se realice la siguiente reunión del CONASA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Previamente y como parte del espíritu humanitario de la sociedad mexicana, el Secretario de Salud Federal, hizo entrega del reconocimiento al Mérito Altruista a la familia Mejía Mejía, por donar los órganos de su hijo fallecido, lo que se sumó a la acción de los funcionarios de las 32 Entidades y directivos federales y estatales, quienes firmaron su tarjeta de donadores voluntarios, todo ello en el marco del Mes de la Donación de Órganos

0 comentarios