• Redacción

Aprueban por unanimidad iniciativa presentada por Diputada del PESH que garantiza el derecho al debi


El Congreso Local aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 125 y 126, de la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados, del estado de Hidalgo.

La iniciativa presentada por la Diputada Local del PESH, Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentada en marzo del presente año, turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, misma que fue presentada ante el pleno para su aprobación.

Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen señala que se adicionan y reforman los artículos 125 y 126, quedando como sigue:

Artículo 125. Los trabajadores podrán comparecer por sí o por representantes acreditados mediante simple carta poder.

Adicionando los siguientes párrafos:

Los representantes acreditados por simple carta poder, deberán, además: acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cedula profesional, o personas que cuenten con carta de pasante vigente, expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Solo se podrá́ autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibirlas.

En caso de que el tribunal note el desconocimiento del profesionista o pasante en el derecho laboral deberá cuestionar a las partes si es su deseo continuar con ese profesionista o de lo contrario darle vista a la procuraduría de la defensa del trabajo para el caso de que, si es trabajador o al superior del ente del estado demandado, si es el patrón.

Los titulares podrán hacerse representar mediante simple oficio.

Artículo 126.- las partes podrán comparecer acompañadas de los asesores que a su interés convenga, …

Adicionando a este articulo lo siguiente:

…asesores que deberán reunir los requisitos que para los representantes acreditados por carta poder se pide en el artículo anterior.

Esto garantizará que los asesores que representen a las y los trabajadores estén debidamente preparados para defender los asuntos que les asignen con la finalidad de fortalecer las garantías de las y los trabajadores al momento de enfrentar una situación de carácter laboral.

0 comentarios