• Redacción

Plantean morenistas intensificar prevención de dengue, zika y chikungunya en Huasteca y Sierra


Frente al aumento de casos de dengue en Hidalgo, principalmente en las zonas Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua, los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Humberto Veras Godoy y Jorge Mayorga Olvera plantearon hoy ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo un exhorto al titular de la Secretaría de Salud en la entidad y a las alcaldías correspondientes para reforzar estrategias de prevención.

Para evitar en lo posible la propagación del mosquito Aedes-aegypti, responsable de la transmisión de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, llaman a que la dependencia incremente la información de medidas de prevención primaria en todas las comunidades en riesgo dentro de la entidad, y que lleve a cabo estricta vigilancia epidemiológica del dengue. Asimismo, solicitan al servidor público proporcione un reporte de las medidas aplicadas en el control químico, físico y biológico del vector, así como el tipo de insecticida empleado y los ciclos de aplicación realizados para su control; de igual manera, la actualización de bases de datos y georreferenciación de los casos y grupos de edad más afectados.

En la exposición de sus consideraciones, los diputados morenistas detallaron que en Hidalgo, según información publicada en el boletín de la semana epidemiológica 36 por la Dirección General de Epidemiología, se han presentado 115 casos de dengue en la Huasteca y 130 en la Otomí-Tepehua.

Añadieron que las instituciones de salud que más han registrado casos son: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Se tiene como foco rojo al municipio de Jaltocán, donde se han presentado 45 casos confirmados (42 identificados como dengue no grave y tres como dengue grave o hemorrágico. Seguido del municipio de Yahualica, con 29 casos (27 casos dengue no grave y dos de dengue con signos de alarma y dengue grave), seguido por Huautla, con 26 casos (25 dengue no grave y uno de dengue grave)”, explicaron.

Finalmente, los legisladores precisaron que los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y que Hidalgo está en la posición 12, con 259 casos confirmados de dengue, 245 casos de dengue no grave, 10 con signos de alarma y cuatro de dengue grave. En comparación con el año 2018, en la misma semana se reportaron 42 casos totales confirmados, es decir, hay un incremento exponencial.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que este vector es el mismo trasmisor de la Fiebre Chikungunya, la Fiebre amarilla y la infección de virus por Zika y su propagación se deriva de los depósitos de agua que sirven como criaderos, por ejemplo, botellas, neumáticos, bidones y tinacos que sirven de depósitos de estancamiento.

0 comentarios