• Redacción

APRUEBA CONGRESO DICTAMEN EN MATERIA DE PLANEACIÓN DEMOGRÁFICA


El Congreso aprobó con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Población para el Estado de Hidalgo, en materia de planeación demográfica para el desarrollo integral del Estado.

Lo anterior tiene como objetivo fundamental realizar programas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar, en coordinación y apoyo con los servicios de salud pública y los demás que disponga el sector público federal, estatal y municipal.

Por ello, el Consejo Estatal de Población y los Consejos Municipales, en coordinación con las Entidades y Dependencias competentes realizarán acciones y eventos para la población abierta sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, igualdad jurídica de la mujer y del varón, responsabilidades familiares compartidas, organización legal y desarrollo de la familia.

Adicionalmente promoverán el derecho de todas las personas a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en los ámbitos de la sexualidad y reproducción, por medio de acciones de información, educación y comunicación orientadas a proporcionar de manera oportuna, suficiente y veraz, los elementos que le permitan a las personas tomar las decisiones para el ejercicio de una sexualidad responsable.

Promover el uso de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que respondan a las necesidades de la población; contribuir a eliminar barreras socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva; fortalecer las acciones de prevención del embarazo en población adolescente, entre otros.

Por ello y para los efectos de esta Ley, la salud sexual y reproductiva implica contar con las condiciones de bienestar físico y mental que permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Lo anterior, basado en el reconocimiento a todas las personas para decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos, así como a disponer de la información y los medios para ello; lograr un nivel más elevado de servicios de salud sexual y reproductiva, y tomar decisiones relativas a la reproducción libre de discriminación, coacción o violencia

0 comentarios