• Redacción

Explica juez en qué consiste la etapa de juicio oral


De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la etapa de juicio oral en el Sistema Acusatorio Adversarial es aquella donde se define si la persona imputada es responsable o no de un delito, sobre la base de una acusación y respetando todos los principios inherentes al sistema, explicó el juez Jesús Anim Ope Islas.

Durante su participación en el programa Hablando Derecho, que se transmite por Radio y Televisión de Hidalgo, detalló que esta fase inicia cuando el Tribunal de Enjuiciamiento recibe un auto de resolución, también denominado auto de apertura a juicio oral, a efecto de señalar la fecha en que se celebrará el juicio oral y darla a conocer a las partes.

“Lo primero que se hace cuando llega el día y la hora para la celebración de este juicio es establecer si existen las condiciones para llevarse a cabo. Primero, si los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento y las partes se encuentran presentes, si los testigos y peritos han asistido.

“Posteriormente se inicia con la lectura del auto de apertura a juicio oral, que es un documento o resolución donde, en una etapa anterior, se fijan las reglas del desarrollo del juicio oral”, expuso el juzgador.

A las partes se les da oportunidad de presentar sus alegatos de apertura, es decir la postura que van defender en el juicio, y posteriormente se realiza en el desahogo de todas y cada una de las pruebas que fueron admitidas en el auto de apertura.

Con base en ello, el Tribunal de Enjuiciamiento emite su fallo, que puede ser condenatorio o absolutorio. Si es condenatorio, se programa una audiencia de individualización de sanciones o reparación del daño, donde se dicta la sentencia.

En caso de que el fallo haya sido absolutorio, también se genera una audiencia donde se da lectura a esa sentencia y se explican los motivos por las cuales fue emitida.

Ope Islas destacó que todas las etapas del Sistema Acusatorio Adversarial se realizan bajo el instrumento de la oralidad.

“También hay un principio muy importante, que es el de la inmediación. Aquí en Hidalgo el Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por tres jueces, y toda prueba, todo planteamiento, todo alegato, tiene que ser en presencia de ellos”, agregó el juzgador.

0 comentarios