• Redacción

IHM previene embarazo adolescente y promueve relaciones libres de violencia con cinedebate


Con el objetivo de promover procesos de sensibilización a través de la animación socio cultural en la población adolescente y juvenil, a fin de contribuir en la prevención del embarazo adolescente, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el delito en materia de trata, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), lleva a cabo una jornada de cinedebate dirigida a estudiantes de educación media básica y media superior.


Son acciones de prevención del embarazo adolescente que realiza el Gobierno de Hidalgo en el marco del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), alineado a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), informó María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM.


El programa de cinedebate incluye 200 presentaciones en 41 municipios, con las temáticas de prevención de embarazo adolescente, trata de personas y violencia contra las mujeres, que impactará a alrededor de 7 mil niñas, niños y adolescentes. La estrategia incluye la instalación de un domo educativo móvil ex profeso, con el respaldo de los ayuntamientos, para que puedan asistir las escuelas aledañas. Una vez presentado el cortometraje, especialistas en los temas apoyan en el análisis y discusión, a fin de que las y los adolescentes reflexionen al respecto.


Este fin de semana se realizaron seis cinedebates con el tema “Violencia en el noviazgo y masculinidades”, dirigido a 290 estudiantes de las escuelas Telesecundaria Benito Juárez, Telesecundaria 137, Telebachillerato San Sebastián Capulines, Telesecundaria 194, COBAEH Mineral del Chico y Escuela Secundaria General Francisco Villa, del municipio de Mineral del Chico.


En breve mensaje al alumnado, María Concepción Hernández Aragón, acompañada del alcalde Fernando Baltazar Monzalvo, destacó la importancia de que las y los jóvenes conozcan sus derechos, en particular los derechos sexuales y reproductivos, para que puedan ejercer su sexualidad de manera responsable e informada. Hizo hincapié que, entre las consecuencias de un embarazo no planeado, en muchas ocasiones se trunca su proyecto de vida, sobre todo en el caso de las mujeres.


Po su parte, el edil reconoció el respaldo de las instituciones estatales y externó la disposición de su administración, para hacer sinergia con las políticas del gobernador Omar Fayad y coadyuvar así al desarrollo de la población infantil y juvenil de su municipio y del estado.


El alumnado se mostró entusiasta con este tipo de experiencias que fortalecen el conocimiento para el ejercicio de sus derechos.

0 comentarios