• Redacción

Realiza UAEH 2do Coloquio Internacional de Psicología


Este 23 y 24 de septiembre se efectúa el 2do Coloquio Internacional de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que tiene como temática central la migración con la finalidad de promover la investigación orientada a la intervención para la solución de problemas de salud mental y emocional originados por este fenómeno internacional.


El director del ICSa, Adrián Moya Escalera, destacó que este 2do Coloquio Internacional de Psicología tiene como eje un tema de relevancia nacional: la migración, la cual tiene un impacto en la salud mental; por ello enfatizó la necesidad de generar investigación para atender este problema.


Expuso que las sociedades migran en busca de mejores condiciones económicas, climáticas, políticas y de salud. En ese contexto, refirió que existen estudios que demuestran que el migrante vive un esfuerzo de ajuste sociocultural que conlleva desajustes psicológicos y emocionales que requieren la intervención de los psicólogos.


“La tolerancia, la convivencia en diferente implica aceptar a los demás como personas distintas que no siempre van a coincidir con lo que nosotros pensamos y hacemos. Por ello es una necesidad real que asumamos la diferencia como parte de la vida cotidiana”, afirmó el director del ICSa al recalcar la necesidad de que los profesionales de la salud mental desarrollen una psicología transcultural.


Asimismo sostuvo que es en las universidades donde se genera conocimiento que requieren los que toman decisiones para llevar a cabo acciones encaminadas a proteger a quienes se ven inmersos en el proceso de migración.


Por ello, para promover la investigación en ese sentido, se realiza este 2do Coloquio que consiste en una serie de 56 actividades como conferencias magistrales tanto presenciales como virtuales, donde se analizará el fenómeno de la migración y su incidencia en la salud mental, así como los derechos humanos de los migrantes; talleres, donde se conocen herramientas para brindar atención psicológica a los migrantes; y una exposición de carteles de los alumnos de licenciatura y maestría.


Paralelamente al Coloquio, se realiza el Tercer Foro de Salud Mental que cuenta con ponentes de diferentes universidades del país que presentan conferencias y talleres asociados a las distintas áreas como la psicología de la salud, organizacional, social, entre otras. “La idea es que los alumnos se vinculen a las líneas de investigación de los cuerpos académicos y grupos de investigación de nuestra área, y puedan titularse por tesis”, mencionó por su parte la jefa del Área Académica de Psicología, Rebeca Guzmán Saldaña.


En ese sentido Moya Escalera señaló que los alumnos del ICSa se forman en un ambiente multidisciplinar y con sentido social. Específicamente los estudiantes de Psicología, están inscritos en un programa evaluado, acreditado y reconocido por su calidad. Además, recientemente se formó la Maestría en Psicología de la Salud, que es avalada por Conacyt para apuntalar la investigación encaminada a atender distintos problemas de la salud mental.


Durante la inauguración, el integrante de la organización internacional Psicólogos sin fronteras, Sergio Galán Cuevas, invitó a los estudiantes a hacer una reflexión sobre la necesidad de atender los problemas de la salud mental que han

originado distintos problemas sociales. Asimismo anunció que en breve esta asociación trabajará en la creación de un congreso latinoamericano para promover el encuentro de profesionales de la salud mental.


La organización internacional Psicólogos sin fronteras se conformó en México hace dos años con el objetivo de atender la salud mental y emocional de la población ante problemáticas sociales complicadas como lo es la migración. De esa forma, atiende a las personas que forman parte de las caravanas de migrantes en los albergues.

0 comentarios