• Redacción

Muchas gracias a las y los representantes de los medios de comunicación.


Saludo al Ingeniero Oscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil y al Doctor Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.


El motivo de esta reunión es informar sobre las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda, las afectaciones y el pronóstico para los siguientes días.


Esta mañana la Conagua participó en la Reunión Estatal de Protección Civil del Estado de Guerrero, con la presencia del Gobernador Héctor Astudillo.


Se evaluaron las afectaciones al sistema de agua potable de Acapulco, que presenta alteraciones en las captaciones de Papagayo 1, Papagayo 2 y Lomas de Chapultepec, a consecuencia de las fuertes lluvias.


Conagua realizará sobrevuelos con personal de la Comisión Estatal del Agua y del organismo operador municipal para determinar la magnitud de las afectaciones e implementar un operativo de suministro de agua potable a la población afectada a través de pipas.


Por otro lado, la Conagua atiende la solicitud de dictamen técnico de emergencia por los fenómenos de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial los días 28 a 29 de septiembre de 2019 en veintidós municipios del estado de Oaxaca.


Al corte de las 10:00 horas, el centro de la tormenta tropical Narda se encontraba a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit. Narda tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, más rápido que el promedio de estos sistemas, que es de 13 kilómetros por hora.


El pronóstico de su trayectoria indica que su centro continuará moviéndose hacia el norte, muy cerca de la costa de Sinaloa, pudiendo ingresar a tierra por segunda ocasión en ese estado durante el día de hoy o en las primeras horas de mañana.


Las aguas del Océano Pacífico por donde cruza Narda tienen una temperatura superior a los 30 grados centígrados, mayor que su promedio histórico, lo que le proporciona energía y humedad para continuar produciendo lluvias.


El sistema tiene una amplia cobertura nubosa de unos 500 kilómetros de diámetro, y adicionalmente se mantiene un fuerte ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que producirá lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.


Para hoy lunes, se pronostican lluvias torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Sinaloa; lluvias intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 litros por metro cuadrado, en Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.


Este lunes se pronostica un oleaje de entre 2 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit y de entre 1 a 2 metros de altura en las costas del sur de Baja California Sur y de Sonora.


Para mañana martes, el pronóstico es de lluvias intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.


Para el miércoles lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Chihuahua y Durango.


Para el jueves y viernes las lluvias continuarán sobre la mayor parte del territorio mexicano, pero con menor intensidad, principalmente sobre zonas serranas de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora con acumulaciones diarias puntuales de entre 50 a 75 litros por metro cuadrado.


Las lluvias provocadas por Narda continúan generando un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.


En cuanto a las lluvias asociadas al ciclón tropical Narda se informa:

Del 28 al 29 de septiembre se registraron máximas acumuladas de hasta 300 litros por metro cuadrado en el municipio de Magdalena Tequisistlán y 250 litros por metro cuadrado en el municipio Santa María Tonameca, ambos en Oaxaca.


Del 29 al 30 de septiembre las lluvias máximas en Guerrero ocurrieron en Chilpancingo, con 187 litros por metro cuadrado y Acapulco con 177 litros por metro cuadrado.


En Michoacán se tiene registro de hasta 172 litros por metro cuadrado en Lázaro Cárdenas.


En Colima, Tecomán registró hasta 342 litros por metro cuadrado, Armería hasta 192 litros por metro cuadrado y en Minatitlán hasta 190 litros por metro cuadrado.


En Jalisco, en Tomatlán se registraron 261 litros por metro cuadrado y en Puerto Vallarta 154 litros por metro cuadrado.


Finalmente en Nayarit en las últimas horas hemos registrado hasta 171 litros por metro cuadrado en San Blas y 141 litros por metro cuadrado en Bahía de Banderas.



Tras el paso de Narda se informa que ha habido desbordamientos en los siguientes ríos:


En Oaxaca: Río Mixteco y arroyo Tecomascamatla

En Guerrero: Ríos el Edén (afluente del río Atoyac) y Santa Catarina

En Michoacán: Arroyos Los Cuches, el Barco (afluente del río Balsas) y río Coahuayana.

En Colima: Río Las Adjuntas, Marabasco y Coahuayana

En Jalisco: Río Tuito, Marabasco, Cuale y arroyo José María Morelos (Tributario del río San Nicolás)


Mantenemos especial atención en los ríos de 4 entidades:


En Nayarit, en el río Acaponeta a la altura de Acaponeta y Tecuala y en el río San Pedro a la altura de Ruíz y Tuxpan.

En Sinaloa, en el río Fuerte a la altura de Ahome y El Fuerte; en el río Culiacán a la altura de Culiacán y Navolato; en el río Sinaloa a la altura de Guasave y en el río Mocorito a la altura de Guamúchil.

En Sonora, en el río Yaqui a la altura de Ciudad Obregón, Esperanza y Pueblo Yaqui; en el río Matape a la altura de Empalme y en el río Moris a la altura de Navojoa.

En Baja California Sur, en el río Rajón a la altura de Loreto, en el río Las Bramonas a la altura de Cd. Constitución; en el río El Salto a la altura de Cabo San Lucas; en el río San José a la altura de San José del Cabo y en el río El novillo a la altura de la Paz.


Así mismo estamos vigilando muy de cerca las presas de estas mismas entidades:


En Nayarit, en la presa San Rafael, de vertedor libre (85.12% de llenado), en la presa Aguamilpa, de vertedor controlado (79.41% de llenado) y en la presa El Cajón, de vertedor controlado (66.52% de llenado).

En Sinaloa de 11 presas, principalmente en la presa Eustaquio Buelna, de vertedor controlado (102.17% de llenado), en la presa Miguel Hidalgo, de vertedor controlado (67.40% de llenado) y en la presa Huites, de vertedor controlado (65.81% de llenado).

En Sonora de 10 presas, principalmente en la presa Lázaro Cárdenas, de vertedor libre (105.00% de llenado) y en la presa El Molinito, de vertedor libre (91.91% de llenado).

En Baja California Sur de 7 presas, principalmente en la presa San Lázaro, de vertedor libre (85.09% de llenado) y en la presa Buena Mujer, de vertedor libre (25.00% de llenado).

Es importante mencionar desde el 10 de septiembre se ha monitoreado continuamente la presa Cajón de Peña, resaltando que en los últimos días estuvo en el cono de trayectoria de la Depresión Tropical “Narda”. Entre ayer y hoy ha ingresado a la presa un volumen del orden de 50 millones de metros cúbicos. A las 08:00 h, la presa tiene un almacenamiento de 110% de llenado.


Por otra parte, de manera preventiva, desde el día viernes 27 de septiembre del presente, se desplazaron 18 equipos especializado de Atención de Emergencias y 19 elementos de la Brigada de PIAE a zonas vulnerables de los municipios de los siguientes estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco.


Particularmente en Guerrero, derivado del acumulado de lluvias torrenciales que se registraron los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre en municipios del estado de Guerrero, se reportaron las siguientes afectaciones:


Inundaciones en el interior de viviendas y vialidades.

Desbordamiento de ríos, arroyos, canales, lagunas y drenes.

Vehículos varados.

Deslizamientos de cerros sobre carreteras.

Azolve en redes de drenaje municipal.

Siete personas arrastradas por la corriente al intentar cruzar en una panga el río “Papagayo”, de las cuales dos fueron ubicadas con lesiones menores y cinco continúan desaparecidas.


Las brigadas del PIAE han estado trabajando contra las inundaciones en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla y Coyuca de Benítez, con el desalojo de 3,714 metros cúbicos de agua, en beneficio de 5,180 habitantes.


Se recuerda que aparte de las funciones de la Conagua para avisar ANTES y DURANTE el evento, a través del Servicio Meteorológico Nacional, entre nuestras responsabilidades está el restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego.


Los próximos avisos de la Conagua serán a las 13:00 y 16:00 horas del día de hoy.


Asimismo, vamos a seguir trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR y otras autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a la población y a su patrimonio ante esta emergencia.


Finalmente, pido a las y a los habitantes de estos Estados que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil. La seguridad de los mexicanos y mexicanas es nuestra prioridad.

0 comentarios