• Redacción

Evalúa CIEES licenciatura en turismo de ESTi


La licenciatura en turismo de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el fin de realizar la primera evaluación de seguimiento.


Tras agradecer la visita de los pares académicos de CIEES, provenientes del Colegio Superior de Turismo “Cesar Ruiz”, la Universidad de Aguascalientes y la Universidad del Caribe; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la casa de estudios, expresó que una de las fortalezas de la institución se encuentra en su Plan de Desarrollo Institucional, que contempla el acercar los programas educativos de calidad de la UAEH presentes en la capital a los municipios claves de la Entidad, a través de las escuelas superiores.


Durante su intervención, Pontigo Loyola destacó los logros obtenidos por la casa de estudios en el último año, al posicionarse entre las 17 instituciones de educación superior en el país con indicadores internacionales, de un universo de cinco mil 500 universidades; así como el posicionarse en la cuarta dimensión nacional del ranking de Times Higher Education (THE), tan solo por debajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


“Tenemos claro en donde queremos estar en 2035 y ustedes son clave para alcanzar la meta de estar entre las 500 mejores universidades del mundo” declaró el rector de la UAEH durante el inicio de trabajos de la evaluación.


Durante su mensaje de bienvenida, Fernando Navarrete Mendoza, director de la ESTi mencionó que la evaluación representa un gran reto para la institución que a lo largo de sus 18 años ha contribuido a la formación de profesionistas de calidad en la región industrial del estado.


En representación de la comisión de los pares académicos, Nora González López agradeció las atenciones de la casa de estudios e informó que el objetivo de su visita es corroborar la evaluación realizada anteriormente y abonar a la mejora constante de los programas educativos de la Universidad.


Los CIEES son instancias externas habilitadas por la Subsecretaría de Educación Superior, para evaluar programas académicos y funciones de las instituciones educativas con el fin de otorgar un dictamen de calidad. Se organizan en nueve comités.


La evaluación consta de tres días de trabajo constante en donde se analizan el contexto de la institución, el personal académico y administrativo, el plan de estudios ofertado, los alumnos, la infraestructura, los egresados, la vinculación y los convenios que se realizan con otros sectores gubernamentales, educativos, científicos, industriales y laborales.


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra en espera del dictamen de cinco evaluaciones ya realizadas durante este año y cuatro visitas in situ para las licenciaturas en enseñanza de la lengua inglesa e historia de México del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES); y las licenciaturas en psicología y derecho de la Escuela Superior de Actopan a cargo de CIEES.

0 comentarios