• Antonio Jaen M.

ANTE LA FALTA DE RECORTE PRESUPUESTALES EN MATERIA AGROPECUARIOS


Ante los recortes presupuestales en materia agropecuaria y la falta de apoyo, organizaciones campesinas demandan al Congreso del Estado pronunciarse en contra de cualquier afectación pretendida por la Cámara de Diputados. Existe preocupación por las medidas a emprenderse con un impacto negativo.

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de la CODUC manifestó que las organizaciones campesinas aglutinadas al Frente Auténtico del Campo rechazan este tipo de estrategias financieras que sólo pretenden acabar con el sector campesino.

Dijo, las disminuciones al presupuesto federal 2020 se contempla en 20 mil 650 millones de pesos, lo cual tendrá serias repercusiones en la mecanización, productividad, comercialización, por mencionar algunos aspectos, esto condena al rubro al desastre económico.

Hoy, la situación que padece el agro mexicano va en declive, lo cual se refleja en Hidalgo, una de las entidades que ha sido relegada de apoyos en este renglón durante 2019. Estos recortes tienen un serio impacto en el programa concurrente, por ende, los apoyos son asistencia listas, puesto que, la entrega de recursos a través de una tarjeta no solucionan la realidad que padecen miles de pequeños productores.

"No es lo mismo tener el dinero y canalizarlos en la cosecha, tecnificación y compra de maquinaria a sólo tener un paliativo". Aunque a las organizaciones se les considera como intermediarias, Rico Mercado enfatizó que estos señalamientos carecen de sustento, al entregarse cada peso de forma directa a beneficiarios.

Dentro de los errores cometidos en estos meses están los animales de desecho al sur y sureste del país, esto ha provocado malestar entre productores debido a que, el ganado no es apto para una reproducción adecuada.

0 comentarios