• Redacción

2020,“AÑO DE LA MUJER HIDALGUENSE”, PARA VISIBILIZAR TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS M


El diputado José Luis Espinosa Silva, integrante del GLPRI, presentó una iniciativa que propone la declaración del año 2020, como el "Año de la Mujer Hidalguense".


De acuerdo con Espinosa Silva, “se realiza con el fin de contribuir a la visibilización de la mujer, pues la discriminación y la violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales”.


El legislador priista explicó que “de acuerdo con el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Hidalgo implica una pérdida en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.44% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres”.


“Pero la brecha más importante

se aprecia

en la brecha de ingresos provenientes del trabajo, pues las mujeres ganan alrededor del 42% menos de lo que ganan los hombres”, señaló.


En conjunto, informó Espinosa Silva, “estos indicadores sintetizados en el IDG colocan a la entidad en el lugar número 27 en relación al conjunto de entidades del país, apenas por arriba de Veracruz y Michoacán con valores muy cercanos”.


“ La violencia económica fue de 24.8%, la física de 10.2% y la sexual de 6.5%, explicó Espinosa Silva, “ que tanto la violencia física como la sexual es ligeramente más elevada en el ámbito rural; la física alcanza un valor de 10.4% y la sexual de 6.9%, mientras que en las urbanas la violencia física es de 10% y la sexual es de 6.2%, similar a lo reportado en el conjunto del país”.


“A pesar del mensaje de las autoridades de cero tolerancia, la visibilización de la violencia de género es un tema que es tarea de todos, con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad Hidalguense sobre la importancia de las mujeres en el entorno social, político y privado”, precisó el legislador del GLPRI.


Finalmente, José Luis Espinosa Silva destacó que “es importante declarar el año 2020, como el “Año de la Mujer Hidalguense, así como que en las Unidades de Género en la Administración Pública Estatal, no solamente sean establecidas, sino que realicen las actividades de coordinación de las políticas públicas transversales para la protección, atención, sanción y erradicación de la Violencia contra las mujeres” concluyó.

0 comentarios