• Redacción

LEY PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO DE HIDALGO


El Diputado Julio Valera, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, así como atender la discriminación en Hidalgo en la Ley, a través de la actualización e inclusión de términos y acciones afirmativas, medidas de nivelación y medidas de inclusión en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.

Lo anterior, explicó Valera Piedras, “en concordancia con lo establecido en diversas leyes federales, convenciones internacionales y jurisprudencia en la materia”.

La iniciativa incluye la condición social, económica, de salud o jurídica, idioma, cultura, situación familiar, responsabilidades familiares, filiación política, color de piel y la existencia de antecedentes penales como causales de discriminación” expuso el diputado priista.

Asimismo, destacó “se reconoce como discriminación a la homofobia, misoginia, xenofobia, segregación, discriminación racial y cualquier otra forma conexa de intolerancia hacia las personas”.

Valera Piedras informó que “se sustituye el concepto de “igualdad real” por “igualdad sustantiva”, de acuerdo con las mejores prácticas contenidas en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)”.

Se incluye, precisó, el concepto de “ajustes razonables”, para que se realicen modificaciones en infraestructura y servicios, sin que se afecten los derechos de terceros, para garantizar que las personas gocen de sus derechos en igualdad de condiciones.

“ Y se incluyen también las definiciones de medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas, como mecanismos disponibles para garantizar la igualdad y la no discriminación, incluyendo la anotación de que este tipo de acciones no se considerarán discriminatorias“.

Finalmente, el diputado del GLPRI señaló que “en nuestro estado, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 da cuenta de que las mujeres, las personas de la comunidad LGBTQ, los jóvenes y aquellos percibidos como diferentes por sus costumbres y tradiciones son los más discriminadas

0 comentarios