• Redacción

Presenta Mayka Ortega propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de madres trabajado


Mayka Ortega, diputada del GLPRI, presentó una iniciativa que propone reformar la ley Federal del Trabajo para brindar mayores derechos a las madres trabajadoras al servicio del Estado que se encuentren en periodo de lactancia.

Ortega Eguiluz explicó que “en el período de lactancia, hasta por el término de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”.

“Este periodo podrá ser prorrogado hasta los dos años de edad del menor de edad, a solicitud expresa de la trabajadora y previa constancia escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, en la que señale que la madre continúa lactando sin utilizar sucedáneos de la leche materna”.

La legisladora priista explicó que “la finalidad de lograr el cumplimiento del objetivo global de promover la lactancia materna hasta los dos años o más , se ha considerado necesario que se dispongan las medidas administrativas y legales necesarias a efecto de que las madres lactantes, cuenten con la información necesaria y suficiente sobre la importancia de la lactancia”.

Así mismo, destacó, “que a las madres trabajadoras, sus empleadores les den la oportunidad de acceder a las facilidades necesarias para alimentar a sus hijos, eliminándose todos los obstáculos a la lactancia materna dentro del sistema de salud, del lugar de trabajo y de la comunidad”.

Mayka Ortega señaló que “hoy se propone reformar La Ley Federal del Trabajo, a efecto de empoderar a las mujeres para amamantar de manera exclusiva a sus hijos por seis meses y hasta dos años de manera complementaria, a través de contar y cumplir con el permiso de maternidad por parte de sus empleadores”.

Finalmente, la legisladora priista explicó que “debido a que la Ley Federal del Trabajo, es una norma de carácter federal cuya reforma corresponde, al Congreso de la Unión, me permito presentar la presente iniciativa a efecto de que de ser aprobada, se envié al Poder Legislativo federal, para los efectos de su análisis, discusión y en su caso aprobación”, concluyó

0 comentarios