• Redacción

Acciones en desarrollo social importantes para la disminución de la pobreza: Jiménez Rojo


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, compareció ante los integrantes de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo, para dar cuenta de los logros, avances y retos que esta administración tiene a tres años de haber comenzado.

El secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo refrendó el compromiso que el gobernador Omar Fayad tiene con los sectores vulnerables, esfuerzo que se ha visto reflejado en la disminución de la pobreza en 6.8 puntos porcentuales según cifras del CONEVAL 2019 donde se muestra como el segundo mejor esfuerzo en todo México, sólo detrás de Michoacán, avanzando tres lugares en la gráfica nacional en el periodo 2016-2018.

Subrayó que de 2016 a la fecha más de 52 mil personas salieron de la pobreza extrema y más de 114 mil dejaron la pobreza moderada, sumando más de 167 mil personas que ahora viven mejor, hechos que en parte se cimentan en las acciones de gobierno en favor de la juventud, la vejez, personas vulnerables, artesanos y organizaciones de la sociedad civil.

Jiménez Rojo subrayó el tema de vivienda, donde se invirtieron más de 204 millones de pesos, y con lo cual se realizaron 15 mil 352 acciones de mejoramiento a la calidad y espacios, así como de acceso a servicios básicos en la vivienda en beneficio de las familias hidalguenses más desprotegidas de 60 municipios del estado, de las cuales el 28%, que equivalen a 4 mil 301 acciones, se han llevado a cabo en municipios y localidades indígenas, atendidas por la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo (CEDSPI).

En este tercer año de gobierno la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) apoyó a 75 mil 646 jóvenes en temas de educación, prevención de embarazos y adicciones, apoyo y asesoría a emprendedores, impulsó el talento y facilitó espacios de expresión en todas las regiones del estado, invirtiendo en ello 2 millones 181 mil 858 pesos.

Informó que se realizó el Primer Encuentro con Jóvenes Indígenas, así también Hidalgo fue sede del Primer Foro Nacional República Joven para la elaboración del Programa Nacional de Juventud, contando con la participación de 5 mil jóvenes de los 84 municipios y de otras entidades federativas y que de manera complementaria se llevaron a cabo 18 encuentros juveniles en las diferentes regiones del estado, con la participación de 2 mil 459 jóvenes.

La atención a la población adulta mayor es una de las prioridades de este gobierno, es por ello que, a través del Instituto para la atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), se brindaron un total 331 mil 314 acciones en atención gerontológica para favorecer el

cuidado médico, la activación física y mental, la salud psicológica, así como la inclusión familiar y social de 21 mil 608 beneficiarios adultos mayores de todo el estado.

En el rubro de Participación social, fueron capacitadas 347 organizaciones de la sociedad civil, destinando recursos por 750 mil pesos, en beneficio de 536 integrantes de éstas en 35 municipios. Se invirtieron 2 millones 500 mil pesos en equipamiento para 40 organizaciones de la sociedad civil que apoyan en diferentes temas sociales en beneficio directo de la población.

Gracias a su buen desempeño, Hidalgo es la primer entidad aceptada a nivel mundial en la Red de Afiliados de la Foundation Center, operando una Biblioteca Virtual de Recursos Internacionales que ya le permite a 230 organizaciones la comunicación, consulta y vinculación con fuentes de fondos internacionales.

Respecto al sector migrante destacó los resultados de los programas Abrazando Destinos, Ferias de Documentación “Hidalgo cerca de ti” y el “Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias” brindando atención a los migrantes y sus familias que radican en el estado.

En este sentido, durante el tercer año de gestión se han realizado acciones que permitieron atender a 8 mil 226 migrantes hidalguenses y sus familias, mediante acciones y mecanismos de apoyo y asesoría, con una inversión de 33 millones 522 mil 880 pesos.

En el apartado de apoyo al sector artesanal, aseveró que el respaldo del gobierno de Hidalgo ha sido integral y transversal, buscando que las personas artesanas cuenten cada día con mejores canales de comercialización, pero que a la vez el origen de su trabajo sea reconocido, por ello se ha brindado espacios de venta dentro y fuera del estado, registros de marcas colectivas, apoyos a talleres artesanales, entrega de materia prima remodelación de Hidarte y el equipamiento de nueve puntos de venta en municipios.

Finalmente comentó que existen importantes logros y valiosos resultados alcanzados con el trabajo constante y efectivo, esto gracias al correcto engranaje de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses y que de manera transversal mejora la calidad de vida de la población hidalguense y el compromiso de todas y todos los miembros del gabinete es ayudar a que eso sea, como hasta ahora, una realidad.

0 comentarios