• Redacción

Compra consolidada de medicamentos y material de curación 202


El Gobierno de México informa la apertura del proceso de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud que iniciará el 21 de octubre del 2020.

Como parte de la política de Ahorro y Austeridad del Gobierno de México, así como la política de combate a la corrupción, la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Sector Salud, ha implementado un sistema de contrataciones consolidadas basado en las mejores prácticas internacionales. La integración de la demanda busca la optimización de acuerdo con la política en materia de salud pública, lo que se traduce en material de curación, medicamentos y tratamientos médicos más eficaces y apropiados para las necesidades de la población mexicana. Además, la optimización conforme a la política en materia de contrataciones públicas mejora las condiciones de precio y calidad.

Como antecedente, en el segundo semestre del 2019 se realizó la compra consolidada de medicamentos de 1,651 claves, logrando ahorros por 5,466 millones de pesos. Destacan la compra de medicamentos para la hepatitis C, así como los antirretrovirales, en donde se firmaron contratos por 3 años, logrando importante ahorros y beneficios en la calidad de los tratamientos para la población.

La compra consolidada 2020 incluirá licitaciones públicas y adjudicaciones directas. Por una parte, las licitaciones públicas se realizarán para medicamentos genéricos y material de curación. Por la otra, las adjudicaciones directas se harán para medicamentos de patente, como son: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos (diabetes), antibióticos, planificación familiar, hematológicos, vacunas. Ambos procedimientos incluirán una investigación de mercado. Adicionalmente las adjudicaciones directas realizaran mesas de trabajo. Cabe señalar que las adjudicaciones directas serán siempre enfocadas en procesos competitivos con beneficios para la población y con ahorros significativos para el Estado.

Las consideraciones para la compra de consolidadas de medicamentos y materiales de curación 2020 serán las siguientes:

La compra se realizará únicamente a titulares de Registros Sanitarios. Se buscará contar con más de un proveedor para un mismo medicamento, a través de abastecimiento simultáneo. En las investigaciones de mercado se buscará obtener información sobre la capacidad de producción de los proveedores y las disponibilidades en cuanto a fechas de entrega. En el caso de algunos grupos como vacunas, se buscará implementar nuevos modelos de compra, considerando plurianualidades, para mayor certidumbre en la programación de la industria y del Estado. En las investigaciones de mercado se incluirán cotizaciones de proveedores nacionales e internacionales.

Calendario propuesto para la licitación de medicamentos:

*Calendario sujeto a modificaciones, derivado de las necesidades de la operación

Calendario propuesto para las adjudicaciones directas:

*Calendario sujeto a modificaciones, derivado de las necesidades de la operación

Calendario propuesto para la licitación de materiales de curación:

*Calendario sujeto a modificaciones, derivado de las necesidades de la operación

Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del Gobierno Federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción

0 comentarios