• Redacción

HIDALGO CUARTO LUGAR NACIONAL EN ÍNDICE DE EFICIENCIA EDUCATIVA


El titular de la SEPH compareció ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo

En Hidalgo, 36 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria culminan la educación superior, lo que coloca al estado en cuarto lugar en el índice de eficiencia del Sistema Educativo, por arriba de la media nacional.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, durante la comparecencia sostenida ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses.

En ese contexto, Rodríguez Pérez explicó que las acciones educativas realizadas por el gobierno de Omar Fayad a través de la dependencia que encabeza, están orientadas a la inclusión, así como permanencia escolar y la conclusión de los estudios, invirtiendo con esa finalidad, recursos para el fortalecimiento educativo integral.

Indicó que la entrega de becas, útiles, uniformes, tabletas, inversión en infraestructura, entre otras, han permitido acrecentar de manera significativa la capacidad del sistema educativo de mantener a niñas, niños y jóvenes hidalguenses en la escuela, incrementando el logro educativo a pesar de que la entidad se ubica como la tercera con mayor proporción de población rural y con una considerable dispersión poblacional.

El funcionario estatal explicó ante el pleno del Poder Legislativo que durante el ciclo escolar 2018-2019, el Sistema Educativo Estatal conformado por 55 mil 361 directivos, docentes y personal de apoyo en diversos niveles, atendió a 1 millón 032 mil 176 alumnas y alumnos, en 8 mil 738 planteles, desde inicial hasta educación superior.

Al respecto puntualizó que en Educación Básica, conformada por los niveles de preescolar, primaria y secundaria (incluyendo la indígena, inicial y especial) se atendió a 667 mil 534 estudiantes, en 7 mil 879 escuelas. Destacó que en el nivel preescolar se atiende a la totalidad de la población, lo mismo para primaria y secundaria, ubicándose la entidad en séptimo y segundo lugar nacional de cobertura, respectivamente.

El encargado de la política educativa estatal indicó que lo anterior posiciona a Hidalgo también como el segundo estado del país con menor abandono en este nivel educativo.

En materia de Educación Media Superior, el titular de la SEPH informó que se brindó atención a 143 mil 288 estudiantes en 505 instituciones, lo que implica que 88 de cada 100 jóvenes en edad de cursar este nivel se encuentran inscritos, ubicando a la entidad en un cuarto lugar nacional en cobertura y reduciendo la deserción escolar en este nivel en 1.4 puntos porcentuales respecto al inicio de la actual administración estatal.

Atilano Rodríguez explicó a las y los legisladores locales que en Educación Superior, Hidalgo cuenta con 109 instituciones que registran una matrícula de 112 mil 035 jóvenes, destacando que el 40 por ciento de ésta es atendida por instituciones dependientes del gobierno estatal. En este nivel educativo, la entidad ostenta el noveno lugar a nivel nacional con el 41.4 por ciento de cobertura.

Declaró que los anteriores logros se deben a las políticas implementadas por el Gobierno de Omar Fayad en materia de educación, tales como la entrega de útiles escolares a más de 600 mil estudiantes de Educación Básica, con una inversión de 145.3 millones de pesos (mdp), así como 162 mil uniformes escolares a estudiantes de secundaria, por 77 mdp.

Asimismo, la entrega de becas a más de 187 mil estudiantes de primaria y secundaria públicas, con una inversión de 1,400 mdp, la distribución de cerca de 5 millones de libros de texto gratuito a estudiantes de Educación Básica o las acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura educativa, de mobiliario y equipamiento de diversos centros educativos con una inversión de 546.2mdp.

En el ciclo escolar 2019-2020, detalló Rodríguez Pérez, se amplió la cobertura del programa de uniformes, de manera que el total de los 69 mil estudiantes de los subsistemas COBAEH, Telebachillerato, CECYTEH y CONALEP recibió este beneficio, con una inversión de 52.4 mdp.

Del mismo modo, dicha población estudiantil recibió libros de texto y en algunos casos, como el de Telebachillerato Comunitario se dotó de útiles escolares a más de 6 mil estudiantes de dicho subsistema, con una inversión de 2.4 mdp; y a 4 mil 700 de ellos, se les dotó de tabletas con internet, con una inversión de 30 mdp.

Para contribuir a elevar la calidad y permanencia, así como hacer del salón de clases una experiencia digital, con la participación de bachilleratos estatales, en este gobierno se creó el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), que promueve la dotación de aulas digitales, la entrega de libros de texto y la capacitación docente.

El funcionario estatal subrayó la inversión de 552 mdp en infraestructura, becas y apoyos para Educación Media Superior, así como la incorporación de 298 bachilleratos públicos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, llegando a la cantidad de 348 servicios incorporados, lo que representa que el 98.6 por ciento de escuelas públicas del nivel, forman parte de dicho padrón.

En lo concerniente a Educación Superior, Atilano Rodríguez Pérez explicó que en apoyo a estudiantes de este nivel en todo el estado y en coordinación con el Gobierno Federal, se han otorgado 64 mil 811 becas con una inversión de 466.3 mdp, entre ellas la Beca Miguel Hidalgo, creada por la actual administración estatal y que se entregó de manera inicial a 9 mil 444 estudiantes, pero cuya meta es beneficiar a 14 mil 500, con una inversión de 119 mdp.

En lo referente a infraestructura educativa de nivel superior, se aplicaron 58.4 millones de pesos en obras para 10 instituciones, sumando con ello inversiones por 556 mdp en infraestructura, programas, becas y apoyos para la educación superior.

El funcionario estatal indicó que a estas y otras acciones de mejora a la calidad e inclusión educativa y fortalecimiento académico instruidas por el Gobernador Omar Fayad, se han sumado los trabajos para la modernización de la gestión administrativa y financiera, acciones para el mejoramiento de la convivencia escolar, la eficiencia administrativa, formación docente, movilidad estudiantil y vinculación con el sector productivo, así como una inversión histórica de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, becas y apoyos que han permitido que Hidalgo se ubique como un referente en el ámbito educativo

0 comentarios