• Redacción

Expone José Luis Guevara avances en materia de movilidad y transporte ante la LXIV Legislatura


Para esta administración, es fundamental contar con la participación de la sociedad a fin de construir políticas públicas que atiendan las problemáticas que le afectan, identificando las causas generadoras que deberán combatirse mediante la implementación de acciones que brinden resultados e impactos positivos, sostuvo el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, al acudir a comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el representante morenista, Armando Quintanar Trejo.

Guevara Muñoz expuso que, “tal como se anticipó a esta Soberanía y en estrecha coordinación con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, desde el mes de enero fueron convocados los foros de consulta y participación ciudadana para la construcción de la Estrategia Integral de Movilidad, ‘Hidalgo en Movimiento’, la cual acompañamos con la plataforma digital enmovimiento.hidalgo.gob.mx, con el propósito de ofrecer un espacio de participación con el que alcanzamos a las diferentes regiones del estado”.

Como resultado del primer foro, mencionó, surgió el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo fortalecido por la participación ciudadana. Al incluir los comentarios de las organizaciones de transportistas en el estado, quienes aportaron, desde su experiencia diaria, una visión que se complementó con la de la sociedad civil representada a través de la academia, los expertos y el público en general, quienes también hicieron patentes sus necesidades de contar con un transporte público de características específicas para su correcta atención.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, la primera en participar fue la diputada por Morena, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, preguntó al funcionario sobre el problema del arrastre de vehículos, en respuesta, el titular de la secretaría dijo que la dependencia está a punto de emitir un nuevo tarifario, que hará que los costos se conozcan “de manera muy transparente” y se especificarán los criterios y las condiciones del servicio, así como el seguimiento que se da a cada vehículo.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, preguntó sobre el tema de que se está realizando para verificar que, tras la salida del anterior gobierno, se dio un gran número de concesiones, beneficiando a ciertas personas incurriendo en un monopolio en el transporte. Guevara Muñoz reconoció que muchos operadores se vieron lesionados con este hecho, y por ello, de las más de 933 concesiones entregadas durante este periodo, la Semot ha realizado 144 procedimientos de revocación de concesión y se están revisando 166 expedientes y 623 de tomó la decisión de dictaminarlas como favorables.

El diputado morenista, Jorge Mayorga Olvera, abordó los temas de los taxis piratas en la región Otomí-Tepehua, así como la situación actual del Tuzobús. El funcionario estatal dijo que considera el tema de taxis piratas un gran reto; estimó que se debe trabajar en un servicio regulado, como el servicio de transporte rural indígena, para de manera gradual, mejorar el servicio. Asimismo, afirmó que los trabajadores del Tuzobús, “ya cuentan con un sindicato, pero por ningún motivo los vamos a dejar. En todo momento han cuidado sus derechos laborales.

La legisladora panista, Areli Maya Monzalvo, cuestionó sobre las inspecciones físico-mecánicas de las unidades que prestan servicio de transporte público en comunidades de los 84 municipios del estado de Hidalgo. El funcionario estatal afirmó que es un inmerso reto para impulsar la renovación del parque vehicular del estado, ya que es complejo por el costo de las unidades, operación de las rutas y el beneficio que requieren los operadores para obtener un ingreso; sin embargo, se realizan las inspecciones necesarias mediante la Revista Vehicular anual.

El diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo de Guevara Muñoz al frente de la Semot y dijo que siempre ha sido recibido cuando ha acudido por temas representación, al tiempo de expresar que apoyará en las acciones legislativas que se requieran para mejorar la movilidad. El funcionario agradeció el gesto y mencionó que seguirán trabajando por mejorar en la materia.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, puntualizó que hay inconsistencias entre la Ley de Movilidad y el reglamento. Habló de la situación de grúas y corralones e inquirió acerca de la posibilidad de que los municipios den concesiones “para dar mayoría de edad al municipio”. El funcionario respondió que las prácticas de corrupción son combatidas de manera frontal en la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Doralicia Martínez Bautista, diputada morenista, se interesó por el transporte en la Huasteca y solicitó datos sobre los acuerdos a que ha llegado la instancia de gobierno. Además, sobre la accesibilidad a personas con discapacidad en el Tuzobús. Se han dado los primeros pasos para apoyar tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad, dijo el secretario, y especificó que ahora existe la tarifa de 50% de descuento para esa población. Agregó que los acuerdos que se han alcanzado en el transporte de la región que colinda con Veracruz se han hecho entre autoridades y haciendo partícipe a los transportistas.

Rosalba Calva García abordó el tema del recurso recibido por la instancia, de más de 11 millones de pesos, del cual el secretario especificó que se han generado gastos para poner en marcha reglamentos y ordenamientos, así como la erogación en ciclovías, estudios y proyectos. “Hoy, la ciudadanía pide que se tome en cuenta a los choferes, para otorgarles un permiso”, respondió a sobre el servicio de Uber en Pachuca, también expuesto por la legisladora.

La diputada de Morena, Susana Ángeles Quezada, insistió en el tema de la entrega de concesiones y se interesó en las reglas que determinarán la entrega. Abordó el problema de rutas de transporte que son abandonadas y no prestan servicio a centros poblacionales alejados, e inquirió sobre concesiones a entregar en esta administración. La respuesta fue que la dependencia cuenta con mecanismos que garantizan resultados, y que ya se iniciaron pruebas piloto en múltiples municipios, pero son mil 500 rutas en 5 mil comunidades en 84 municipios, por lo que el reto es muy grande. “Si contamos con recursos adicionales, podremos acelerar el proceso”, afirmó.

El diputado Humberto Veras Godoy pidió atención a las quejas por falta de atención en el Tuzobús, y se refirió a problemas con alimentadoras, seguridad, las pocas y deficientes condiciones de las unidades, el problema del personal y qué hace la dependencia para atenderlos. La secretaría que represento es de puertas abiertas, dijo el funcionario, y presentó datos para los planes que tienen con el objeto de vincular la seguridad vial con la seguridad pública. El sistema Tuzobús tiene una incidencia delictiva baja, aseguró Guevara Muñoz.

La legisladora de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, habló de las concesiones en áreas rurales y los asaltos al transporte público y de carga, a lo cual el secretario dijo que se trata de una preocupación constante, en la que no se puede bajar la guardia, porque las circunstancias demandan que todos los días se emprendan acciones para prevenirla.

Por su parte, su compañera de bancada, Roxana Montealegre Salvador, se interesó en la vinculación de la SEMOT con otras secretarías, con el objetivo de cumplir de manera eficiente. El secretario dijo que es necesario que haya recursos para la modalidad sustentable del transporte, como alternativa al uso del automóvil; habló además de la coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, gracias a la cual construyeron el Ciclopuerto, que se conecta con las ciclovías de la Central de autobuses.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, se enfocó en el tema del nuevo aeropuerto que se ubicará en lo que hoy es la base aérea militar de Santa Lucía y cuestionó si existen acciones de parte de la Semot ante dicho asunto. En respuesta, el Guevara Muñoz apuntó que es necesario ver ese proyecto aeroportuario, conocido como General Felipe Ángeles, es verlo como una oportunidad y apoyar al Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se concrete este proyecto

0 comentarios