• Redacción

Desabasto de medicamentos, nuevas unidades médicas y mejora de servicios, temas en comparecencia de


Comparece ante el Pleno, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Este miércoles sesionó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, en el marco de la glosa del tercer informe que guarda la administración pública estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Escamilla Acosta detalló que “para los más de 3 millones de habitantes se dispone de infraestructura de 99 unidades de atención ambulatoria y 32 unidades de atención hospitalaria, para ello, se realizaron diversas acciones encaminadas a la prevención de enfermedades”.

En el año que se informa, expuso el titular de Salud estatal, “se han realizado a través de las Semanas Nacionales de Salud dos millones 470 mil 450 acciones preventivas y se han aplicado 35 mil 808 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años y más. Así mismo, “153 mil 850 dosis de la vacuna contra el neumococo e influenza en personas adultas mayores.

En el rubro de atención a mujeres embarazadas, Escamilla refirió que “se han realizado 22 mil 452 tamizajes a mujeres embarazadas, tamizado con la prueba de VIH a 9 de cada 10 mujeres que acuden a control pre natal.

“Se ha proporcionado atención médica y tratamiento antirretroviral al 100 por ciento de las embarazadas diagnosticas como positivas a VIH”, explicó Escamilla Acosta.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el primero en inquirir fue el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien apuntó que la salud pública en el estado debe de mejorar para todos y cuestionó sobre qué se está realizando para hacerlo. En respuesta, el funcionario estatal expresó que el reto hacia el 2020 es de llevar al 90 por ciento de los servicios de salud de forma permanente en todos los rincones del estado.

Respecto al tema del Hospital de Cinta Larga, fue cuestionado por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, a quien se le respondió que es un nosocomio integral por 12 camas y medicina general y anunció que se tiene proyectado que en 2020 se podría realizar una ampliación para atender de mejor manera a la población e incrementar la atención.

La representante panista, Areli Maya Monzalvo, expuso que el Hospital General de Pachuca, falta equipamiento, camillas y sillones que se encuentran en condiciones deplorables, así como la falta de higiene, lo cual es importante se tome en cuenta, ya que ese nosocomio es uno de los más solicitados por la población. En respuesta, Escamilla Acosta apuntó que es un hospital de muchas décadas de funcionamiento que ya está rebasado por más del 110 por ciento. “En estos momentos, se han invertido en sustitución de equipamiento, casi 13 millones de pesos, en infraestructura se amplió el área de urgencias, consulta externa, comedor de quirófanos y mejorar el aire acondicionado”.

El diputado morenista Jorge Mayorga Olvera inquirió al secretario de Salud sobre el 10 por ciento de desabasto de medicamentos. Habló además de las observaciones que diputados hicieron durante las visitas que realizaron a centros de Salud en la entidad que tienen que ver con material, médicos y construcción hospitalaria. Quiso saber sobre el avance en la construcción del nuevo hospital de Actopan, y el diagnóstico de la Red de Centros de Salud, así como la falta de personal médico, a lo que el funcionario respondió que la entidad cuenta con un distintivo y que no se encuentra en la lista de estados con graves problemas de abasto. Detalló que ya culminó la primera fase del hospital de Actopan, y que la inversión pendiente, de 229 millones de pesos, se realizará a escala federal.

En su participación, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, preguntó respecto a las acciones que realiza la Secretaría de Salud en materia de infraestructura. En respuesta, el funcionario estatal respondió que se están realizando todas las acciones necesarias, aumentando en un 94 por ciento la infraestructura hospitalaria; sin embargo, reconoció que son las y los integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo quienes deberán de construir un presupuesto acorde a las necesidades de las y los hidalguenses.

Por su parte, la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, apuntó que, si existe algún proyecto para adquirir un equipo para atender a niños con daño en el corazón y evitar así, trasladarlos a la Ciudad de México. En respuesta, Escamilla Acosta señaló que sí existe un proyecto para atender niños con cáncer. Explicó que el Sector Salud está realizando acciones para atender niños con cáncer, es un problema que se puede detectar desde el tamizaje, ya que ese diagnóstico permite la detección de enfermedades cardiacas.

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, preguntó si se tiene contemplado la construcción de una clínica de hemodiálisis en Taxhuada. El funcionario respondió que hace poco más de tres meses se puso en operación un serv