• Redacción

Sesiona Comisión de Cultura para recibir comparecencia de José Olaf Hernández Sánchez


Por primera vez en Hidalgo, existe una Secretaría de Cultura, una Ley de Cultura y un Plan Estatal de Desarrollo que contempla un apartado para la cultura, las artes y un programa sectorial en la materia, afirmó el titular de la dependencia, Olaf Hernández Sánchez, al comparecer ante la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso estatal, que preside la diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García.

Posterior al informe de Hernández Sánchez, en el que detalló las políticas y acciones en materia cultural correspondientes al presente año, prosiguió la ronda de preguntas y respuestas, en la que la primera en realizar cuestionamientos al encargado de la cultura en la entidad, fue la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, quien pidió saber respecto de la red de bibliotecas y las acciones que se realizaron en el último año para fortalecer y acercar la lectura a la ciudadanía en general en el territorio hidalguense.

En respuesta, el funcionario puntualizó que la red estatal de bibliotecas es un pilar muy importante para el impulso a la lectura en la entidad, “son 289 bibliotecas que se encuentran registradas en el estado, existe un trabajo permanente con los apoyos que se realizan para poder generar infraestructura, equipamiento, acervo y mobiliario, así como actividades que tienen que ver con el fomento a esta actividad”, señaló.

El diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, preguntó sobre el anuncio del programa “Rutas Culturales”, que la Secretaría hizo el año pasado, y mencionó que solo existe una ruta. Se interesó por saber por qué no participan otros municipios. El secretario respondió que existe un prediseño de 12 rutas y que se encuentran en la etapa de geo-referenciación, investigación y catalogación. “Estamos muy avanzados en los insumos para tres rutas. Hay un compromiso importante para alcanzar el mayor número de municipios, porque hemos tenido mucha aceptación, y tenemos un público muy importante”.

Armando Quintanar Trejo, diputado morenista, preguntó sobre los recursos para desarrollar la amplia riqueza cultural de la entidad y cuáles han sido las estrategias para alcanzar utilidades, si es que hay ingresos, los estados contables, y su utilidad en el aspecto cultural. “El sector cultural considera varias disciplinas, las cuales están en condiciones favorables, y hay algunas que tienen áreas de oportunidad en prácticamente en todos los segmentos. En el rubro de las artesanías, por ejemplo, para ayudarles a tener mayores ingresos. Y en el programa “Somos Hidalgo”, el gobierno da apoyo logístico en distribución y venta en varios municipios. Asimismo, la realización de eventos en el día del artesano, con ventas de 2.5 mdp de manera directa”, aseveró el funcionario en respuesta.

El representante de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, abordó el tema de las artesanías, los tenangos, y el programa “Somos Hidalgo”, y preguntó cómo fortalece y asesora la secretaría el trabajo de los artesanos; “en ocasiones las Pymes generan mayores rendimientos”. Olaf Hernández dijo que apoyan al artesano por medio de motivación, fortalecimiento e innovación. “Somos Hidalgo”, expuso, lo único que hace es establecer la red de distribución, no hay ganancia para el gobierno porque está subvencionada la operación, se establecen instrumentos jurídicos para amparar este trabajo coordinado y en venta directa se lograron 3.5 millones de pesos.

Por su parte, el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera, cuestionó el porqué atraer al estado eventos y actividades como la Capilla Sixtina, y no apoyar a artesanos locales, y solicitó conocer el impacto de las mismas. El funcionario dijo que el impacto en términos de promoción para el estado fue muy grande, es “el tipo de políticas que hay que buscar, la coparticipación con el sector privado para traer grandes proyectos”.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, preguntó que, si en los diversos eventos que se han traído al estado, el costo que se cobra a los expositores por los espacios de los stands se acompañan de un comprobante fiscal para que puedan declararse impuestos y además, solicitó se transparenten los ingresos captados a través de estas prácticas. En respuesta, Hernández Sánchez apuntó que los proyectos que arriban al estado, tienen una propia sustentabilidad económica, la dependencia sólo se encarga de prestar los espacios que se requieran y muchos de ellos asumen los costos de logística, organización y operatividad; en algunos de los casos, la Secretaría de Cultura recibe un porcentaje de las ganancias que son invertidas en demás actividades culturales.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, habló de la contratación a artistas y en específico la de Myrna Vargas y Teatro Demediado, en donde intervino un tercero, de acuerdo con documentos que les hicieron llegar. Olaf Hernández dijo que existe política cultural y se conocen los rendimientos, alcances y logros. Dijo además que cuando los artistas no tienen posibilidad fiscal para sustentar un contrato se hace uso de un tercero. Especificó que todos los trámites son auditados.

La presidenta de la comisión actuante, María Corina Martínez García, inquirió respecto a que, dentro de la Secretaría de Cultura, se han dado nombramientos directivos a familiares y personas cercanas al titular, José Olaf Hernández, ejemplificó a su hermana y cuñado Alberto Avilés, y tachó dicha situación como nepotismo. En respuesta, el funcionario estatal calificó de tendenciosos y mentirosos los señalamientos, y solicitó se aclarara por qué un miembro de su cuerpo de asesores, cobraba doble en la Secretaría de Cultura y en el Congreso del estado.

La diputada integrante del Grupo Legislativo del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, preguntó sobre las acciones que se están realizando para atraer y efectuar actividades orientadas a la perspectiva de género, así como qué coordinación existe con la Secretaría de Turismo a fin de atraer más paseantes a la entidad. El funcionario estatal refirió que se están realizando las acciones necesarias para impulsar el turismo cultural, al tiempo de trabajar mediante la perspectiva de género, enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo.

La réplica de la representante Luna Islas fue interrumpida por la presidenta de la Comisión de Cultura, María Corina Martínez García, para dar por concluida la comparecencia del Secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, tras señalar falta de respeto de parte del integrante del gabinete estatal

0 comentarios