• Redacción

Priorización de obras es de acuerdo a políticas públicas contra la marginación en las regiones: Sopo


Acude José Ventura Meneses Arrieta a comparecer ante el Pleno del Congreso de la entidad.

Este lunes se llevó la sesión ordinaria número 91 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la entidad (Sopot), José Ventura Meneses Arrieta, como parte de la glosa del tercer informe de la administración pública que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Posterior al informe emitido por el Secretario, el primero en realizar cuestionamientos, fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, quien se refirió respecto a las acciones y regulaciones que realiza la Sopot respecto a los asentamientos humanos en zonas irregulares o de peligro, lo cual puede afectar a las personas que habitan en estas regiones. En respuesta, el funcionario estatal apuntó que la dependencia, a través del Ejecutivo estatal, trabaja en una iniciativa para regular este tipo de situaciones, con la finalidad de tener indicadores tácticos y estratégicos que permitan un ordenamiento territorial eficiente en Hidalgo.

La diputada por Morena Lucero Ambrocio Cruz se interesó por saber de las acciones que la SOPOT ha realizado en cuanto al exhorto que el Congreso envió a esa dependencia y otras para diseñar y ejecutar una red de infraestructura integral en vías de comunicación, para abatir el aislamiento de 52 por ciento de poblaciones pequeñas en el estado con mayoría indígena, “que motiva desarrollo desigual”, dijo.

El secretario respondió que, a tres años del inicio del gobierno estatal, en el rubro carretero se han acumulado 221 kilómetros, y que, en el porcentaje de carreteras en condiciones regulares y malas, ya se realizaron en 101%; pero, dijo, “la dependencia ha experimentado recortes por parte del gobierno federal en el sector comunicaciones y transportes por poco más de 700 millones de pesos en obras coordinadas”.

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, cuestionó sobre las escuelas con déficit de unidades deportivas, ya que consideró que es importante para el desarrollo integral de las y los niños. En respuesta Meneses Arrieta apuntó que se realizan obras de infraestructuras en escuelas públicas mediante los programas ya establecidos en coordinación con las autoridades educativas.

El legislador de Morena José Antonio Hernández Vera preguntó en su turno sobre el destino los 750 millones de pesos de presupuesto extra que fue autorizado por el Congreso y se interesó por conocer el avance financiero de ese recurso, las indicaciones o restricciones de la Secretaría de Finanzas, porque “se ha dicho a los presidentes que ese recurso no existe”, dijo.

El secretario mencionó que la dependencia evalúa técnica y normativamente las obras presupuestadas y alinea los proyectos con el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que su actuación es la de proponer a la Secretaría de Finanzas una cartera de proyectos; y dijo que se han autorizado 265 millones de pesos en 161 obras a través de municipios, y aseguró que están etiquetados los 750 millones de pesos en el capítulo cuatro mil.

La representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, cuestionó respecto a que acciones se están realizando para garantizar vialidades adecuadas en la zona urbana de Pachuca, el titular de la Sopot respondió que se han invertido más de 2.2 millones de pesos en 33 tramos carreteros en obras de reencarpetamiento y bache, asimismo, anunció que se reconstruirá el viaducto Rojo Gómez, así como diversos bulevares y avenidas de Pachuca y Mineral de la Reforma.

La diputada priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, preguntó que cuáles son las necesidades más apremiantes y peticiones a la Sopot, y qué acciones se realizan para atenderlas. El funcionario estatal dijo que mediante las audiencias públicas que se han efectuado en 28 municipios, se han atendido 3 mil 552 peticiones, las cuales principalmente son en temas de mantenimiento carretero, servicios básicos de vivienda, así como proyectos diversos a 6 mil 54 personas.

La legisladora integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, cuestionó respecto a que, en el portal de la Auditoría Superior de la Federación, en 2017, se tienen diversas observaciones a la Sopot que no han sido solventadas. En respuesta, se le contestó que la dependencia cuenta con 20 observaciones del Ejercicio Fiscal 2018, las cuales están por solventar y es la Secretaría de la Función Pública la que mantiene el estatus de seguimiento.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, así como de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María Luisa Pérez Perusquía cuestionó, el saneamiento de las aguas residuales, ¿qué afecta a la salud de las personas y qué acciones realiza la dependencia para subsanarlas? En respuesta, Meneses Arrieta destacó que en Hidalgo se tienen registradas 261 plantas de tratamiento, de las cuales 120 operan y 141 no realizan acción alguna.

Roxana Montealegre Salvador habló de la Agenda 2030 y la supervía Colosio, y el convenio elabora por la dependencia con una institución educativa para trabajar en adaptaciones para movilidad peatonal y ciclista, así como los proyectos para puentes peatonales y su pertinencia para personas de la tercera edad. Dijo al funcionario que la planeación de la supervía debió haber tenido desde el principio planes para infraestructura de movilidad no motorizada.

Meneses Arrieta explicó que la infraestructura de movilidad se lleva a cabo por etapas, y aseguró que los recursos son limitados; añadió asimismo que se han construido 138 kilómetros de andadores y que empezaron recientemente la construcción de paraderos de bicicletas.

El diputado de Morena, Humberto Veras Godoy, abordó las obras de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), y cuál es la coordinación que tienen con la secretaría de obras y se interesó además por los asentamientos humanos no regulados, en donde se otorgan licencias de construcción, pero no hay servicios y no se consideran drenes pluviales.

En respuesta, el funcionario dijo que han realizado obras en coordinación con CASIM y con las dependencias de Energía y de Comunicaciones y Transportes, principalmente en la capital del estado. Agregó que las reparaciones de Caasim son responsabilidad total de esa dependencia “y cuenta con presupuesto para hacerlas”, dijo. Los drenes pluviales son responsabilidad del ayuntamiento, agregó y explicó que SOPOT tiene proyectos para mitigación de sistemas pluviales y planes para el sur de la capital, Zempoala y Mineral de la Reforma para sustituir o modernizar redes de agua potable.

El diputado priista, José Luis Espinosa Silva, interrogó respecto a los retrasos que existen en las diversas obras públicas de la entidad. En respuesta, Meneses Arrieta reconoció que, durante este año, se tuvieron recortes importantes en el presupuesto, por lo que dijo que se quedaron obras sin concluir pero que ya se tienen validados los proyectos y expedientes, para que estas puedan ser incluidas dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, preguntó sobre el tema de los drenes pluviales, los cuales son importantes para la captación de agua de lluvia y se eviten inundaciones. El funcionario estatal expresó que los sistemas pluviales de Pachuca, se han incrementado en la zona sur de Pachuca, principalmente en la carretera México – Pachuca, con ello se podrá dar atención a las lluvias atípicas que se registran en las últimas fechas, además anunció recursos por más de 61 millones de pesos en estas acciones.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, cuestionó, “la forma que prioriza la cartera de proyectos para el año subsecuente, ¿qué se va a ejecutar o es verdad que es dedazo del secretario y fines políticos del que lleva los destinos del Ejecutivo local?”

En respuesta, el titular de la dependencia, puntualizó que, “para la priorización de la cartera de proyectos de años subsecuentes será priorizado de acuerdo a la política pública de esa administración, misma que se estipula en el plan estatal de Desarrollo y en el programa de la Sopot para el cumplimiento de obra pública comunidades indígenas de alta y muy alta marginación

0 comentarios