• Redacción

Aprueba LXIV Legislatura de Hidalgo dos dictámenes y presentan siete iniciativas


Durante los trabajos de la 92 Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, integrantes de la misma aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada morenista, Noemí Zitle Rivas, y que avalan la aprobación de un contrato de asociación pública privada para el ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles, así como la modificación de la Ley de Ingresos 2019 para el ayuntamiento de Apan.


El primer dictamen aprobado, adiciona un artículo séptimo al decreto 219 por el que se autoría al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles para celebrar contrato de asociación publica privada en la modalidad de apoyo a la prestación de servicios de alumbrado público, dando cumplimiento al artículo 26 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.


Por lo que se, el plazo máximo autorizado al Municipio de Zacualtipán de los Ángeles para la ejecución del proyecto es de 12 años. Sin perjuicio de lo anterior, y para efectos de expresar dicho plazo en meses o en días, dicho periodo se entenderá equivalente hasta por 144 meses y, a su vez equivalente hasta por 4, 400 días naturales.


Además, el monto autorizado para la ejecución del proyecto es de una contraprestación mensual de 264 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dicha contraprestación se incrementará en 2.5 por ciento al inicio de cada ejercicio fiscal. El destino de la obligación es la sustitución de 3, 223 luminarias, así como los servicios de mantenimiento y conservación de las mismas, y en el marco del proyecto denominado Proyecto para la Eficientización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Zacualtipán de los Ángeles.


El dictamen, leído por la diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, mientras que contó con el respaldo en tribuna por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva.


También se estableció que, como fuente de pago de las contraprestaciones derivadas de la Asociación Público Privada, el ayuntamiento podrá utilizar ingresos de libre disposición, entendidos estos como los derivados de sus potestades tributarias y los derivados de Participaciones Federales del Ramo 28.


Respecto a la modificación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para el ayuntamiento de Apan, refiere a la cantidad de renovación elevada por Licencia de Funcionamiento, considerando que la Cervecera de Grupo Modelo, generará beneficio social a los habitantes de la demarcación, en materia de desarrollo y servicios.


Se ejemplificó que la Cervecera Grupo Modelo, cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Calera, Zacatecas que produce 24 millones de hectolitros anuales, en donde de acuerdo a la Ley de ingresos de dicho municipio, para el 2019 contempla un cobro por licencia de funcionamiento en el caso de registro de 60.6445 UMAS diarias (UMA diaria 84.49 pesos) esto equivale a un millón 870 mil 206.64 pesos anuales y para el refrendo cobran 36.3869 UMAS diarias que equivale a un millón 122 mil 130.15 pesos anuales.


“Según cifras de CONEVAL, además de ser un municipio con un índice de pobreza del 59 por ciento, de estos el 48.6 por ciento presenta pobreza moderada y el 10.4 por ciento se encuentra en pobreza extrema, lo anterior expuesto, ofrece un panorama donde se puede observar gran carencia de infraestructura y economía. Por tal Apan, busca generar ingresos propios, para combatir los rezagos existentes en toda su extensión”, se señaló.


El dictamen fue leído por la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, mientras que contó con el respaldo en tribuna de los integrantes del Grupo Legislativo d