• Redacción

PRESENTA JULIO VALERA INICIATIVA DE LA LEY DE TURISMO SUSTENTABLE (COMITÉS PUEBLOS MÁGICOS)


El diputado Julio Valera, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa que propone la inclusión de la figura del Comité Pueblo Mágico en la legislatura estatal, así como tener una representación de este organismo en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico del Estado.


Esto, explicó Valera Piedras, “con la finalidad de contar con representación ciudadana en el diseño, planeación, ejecución, y evaluación de políticas en la materia“.


“La inclusión de la figura del Comité Pueblo Mágico en la Ley representa un paso importante para seguir fortaleciendo la participación de la sociedad en el diseño, planeación, ejecución, y evaluación de políticas en la materia”, precisó.


“Será importante que el Comité esté integrado por los representantes de los Prestadores de Servicios Turísticos que estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo”, informó el legislador priista.


Pero además, abundó, “de reconocer estas estructuras, es importante que se les otorgue un espacio en aquellas instancias que definen la política estatal de turismo. Por ello, la iniciativa propone que tengan

una representación en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico”.



“Finalmente, para asegurar que la ley contemple a todas las personas y entidades que participan en la actividad económica, se incluyen a artesanos y a las empresas promotoras de actividades turísticas en la normatividad”, destacó Valera Piedras.


La política de Pueblos Mágicos comenzó hace 18 añoscon la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO). Históricamente se han asignado recursos para la promoción, capacitación y desarrollo de infraestructura en las localidades que cuentan con este distintivo. Ésta fue concebida como un apoyo específico que busca crear capital social, humano y comunitario en determinadas poblaciones valiéndose de su potencial turístico.

0 comentarios