• Redacción

DESARROLLA SSH CUARTO FORO ESTATAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Más de 250 profesionales de enfermería del Sector Salud (IMSS-Ordinario, IMSS-Bienestar e ISSSTE) participaron en el “Cuarto Foro Estatal de Lucha contra #CáncerDeMama #Dateunamano #SemillaRosa #Autoexplórate


Este encuentro se desarrolló como parte de las acciones del mes rosa, como una actividad dirigida a sensibilizar al personal de salud acerca de la importancia en la detección oportuna, mediante la promoción para la detección del Cáncer de Mama, la cual debe incluir la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.


En representación del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta y la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, fue la Directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona quien detalló acerca de la importancia de la pronta identificación para la adecuada atención y evitar así muertes a casusa de este tipo de Cáncer. Destacó que la actual campaña impulsada en Hidalgo, #SemillaRosa, busca romper los esquemas de que sólo mujeres mayores pueden padecer esta enfermedad, sin embargo, aclaró hoy se diagnostican y fallecen más mujeres a edades tempranas.


“Debemos hacer conciencia también en nuestras mujeres, el contacto que tienen ustedes con ellas cuando acuden a su unidad de salud, tenemos que acercarnos y enseñar la técnica de los 19 pasos de auto exploración mensualmente a partir de los 20 años, promocionar el autocuidado a su salud en el cambio de estilos de vida saludable, acudir al médico para su detección clínica y seguimiento a partir de los 25 años una vez al año; y a las mujeres a partir de los 40 años realización de la mastografía cada dos años, si nosotros llevamos todas estas acciones nuestras mujeres tomaran conciencia sobre la importancia que tiene estar sanas”.


Carmona Ramos destacó que, la campaña Hidalguense, es una gran oportunidad para reforzar la vinculación y coordinación de todos los actores involucrados en la atención de la mujer con cáncer en nuestro Estado para crear conciencias y alianzas estratégicas, renovando el compromiso del Gobierno, Sector Social y privado, al tener en cuenta el derecho constitucional de toda persona a la protección de la salud.


Durante el encuentro destaca la participación de la ponente extranjera Dra. Sandra Millón Underwood, Profesora de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee Con el tema: ¿Cómo el personal de salud puede intervenir en la búsqueda de la promesa de la salud? además del “Panorama epidemiológico del Cáncer de Mama en México”; “Exploración clínica de mama”; “Seguimiento de examen clínico anormal”; “Mitos y realidades del Cáncer de Mama”; impartidos por expertos de la Unidad Especializada UNEME DEDICAM y del

Hospital General de Pachuca.

0 comentarios