• Redacción

El libro Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones se presentará en la Cámara de Diputados del Co

El 26 de noviembre del presente año se cumple el centenario de la muerte de uno de los militares más brillantes de la historia patria. El hidalguense Felipe Ángeles, hasta el último momento de su vida, se declaró fiel a la causa de Francisco I. Madero. Nacido en Zacualtipán durante 1868, también militó en las fuerzas de Francisco Villa y antes desarrolló una brillante carrera docente, que lo llevó a dirigir el Colegio Militar. Desempeñó para México un importante papel de relaciones internacionales y fue galardonado en Francia considerando su trayectoria y conocimientos de artillería. Se trata de una figura polifacética a la que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, decidió realizar un homenaje a través de la publicación de un libro titulado Felipe Ángeles: crónica de seis generaciones, que se centra en las entrevistas que la investigadora y escritora Estela Guerra realizó. Estela Guerra es licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diplomada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Se desempeñó como docente de educación básica en Escuelas Secundarias Técnicas. Entre 1981 y 1991 fue investigadora asociada en la división de Administración Pública del CIDE. Participa en el Consejo de la Crónica de Azcapotzalco. Actualmente se dedica a escribir y a realizar actividades de promoción cultural. Este trabajo minucioso y de largo aliento tuvo su primer presentación el pasado viernes 4 de octubre en el Congreso de Tlaxcala, invitado por la Legisladora Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y posteriormente se presentó en el Congreso de Guanajuato, el día 10 de octubre, invitado por la Diputada María del Carmen Vaca González, Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura. Las características de esta obra la hacen merecedora de presentarse en un recinto tan importante y significativo como lo es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, gracias a la invitación y valiosa gestión de la Diputada federal hidalguense Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el próximo día jueves 7 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio “G”. Presentarán el libro Héctor Alfredo Calderón Ángeles, sobrino bisnieto del General Felipe Ángeles, la Diputada Corina Martínez, representante del Distrito XII, en el Congreso del Estado de Hidalgo y Estela Guerra autora de esta obra. La serie de presentaciones continua con 2 presentaciones más una de ellas en Chihuahua el 12 de noviembre, donde el anfitrión será René Frías Bencomo, Presidente de la mesa directiva y quien preside la comisión de Educación y Cultura; y Pachuca, Hidalgo (precisamente en ese histórico y memorable 26 de noviembre). Estamos atravesando un momento en que el General está siendo aquilatado en su justo valor; es por ello que el Diputado Baptista apunta: “Este libro permitirá conocer a Felipe Ángeles desde varios ángulos y de esta manera apreciar porqué el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido incorporarlo a la agenda política, como impulsor de una verdadera transformación por la que luchó toda su vida. Es tan importante lo que representa para la historia el estratega hidalguense que el nuevo aeropuerto que se construirá en la Base de Santa Lucía llevará su nombre”. En ese sentido, la Diputada Corina Martínez complementa: “Se concreta un esfuerzo editorial que intenta contribuir al homenaje nacional que este hombre ejemplar merece, en el entendido que representa, según palabras del periodista Julio Aguilar: El paradigma del revolucionario íntegro; el humanista del movimiento armado