• Redacción

UAEH será sede de la 2da Jornada de Paleontología en México


Con la intención de difundir la investigación paleontológica y su relevancia para conservar el patrimonio natural y la biodiversidad en el país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de la Segunda Jornada de Paleontología del 27 al 28 de noviembre en el edificio A del Instituto de Ciencias Básicas de Ingeniería (ICBI).

“El patrimonio paleontológico es muy importante porque es la única evidencia que tenemos de que las especies han evolucionado”, afirmó el investigador y responsable del Laboratorio de Paleontología, Miguel Ángel Cabral Perdomo, quien resaltó que las rocas y los fósiles registran los eventos que han ocurrido a través del tiempo.

En ese contexto, el profesor investigador Víctor Manuel Bravo Cuevas, señaló que la Jornada de Paleontología comenzó a realizarse en 2018 con la finalidad de difundir la investigación en el campo de la paleontología y su importancia para la preservación del patrimonio natural de México.

La Jornada de Paleontología surgió a iniciativa del Consejo Nacional de Paleontología, del cual estos investigadores de la UAEH forman parte. Al respecto explicaron que este organismo se conformó para impulsar la regulación en la investigación paleontológica en México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el registro de fósiles y la sensibilización en torno a la venta ilegal de este patrimonio natural.

El profesor Cabral mencionó que la Jornada de Paleontología comprende conferencias, mesas redondas, cursos, además de una exposición itinerante donde se presentarán 14 piezas que son réplicas de fósiles de diferentes mamíferos de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y que tienen una antigüedad de entre 110 millones de años a 60 mil años.

Refirió que las exposiciones itinerantes que se realizarán en las Jornadas de Paleontología, tendrán una colección representativa del lugar donde es la sede; de esa forma, el próximo año se llevará esta exhibición y la sede sumará las réplicas de fósiles de su región. Asimismo se presentará en esta Jornada una exposición de carteles sobre la Paleontología en México, además de carteles explicativos sobre el Consejo Nacional de Paleontología.

Por su parte, la investigadora y responsable del Museo de Paleontología de la UAEH, Katia Adriana González Rodríguez, impartirá una conferencia para dar a conocer el catálogo de cerca de tres mil 500 fósiles y otros más que están en proceso de catalogación en este museo.

Entre las actividades de la Jornada de Paleontología está el conversatorio sobre geodiversidad y biodiversidad; en ese sentido la doctora comentó que dichos temas son relevantes ante el deterioro del planeta. “La geodiversidad comprende todas las formaciones rocosas y los fósiles que ahí se pueden encontrar. Por eso el conversatorio tratará sobre la importancia de los fósiles y las rocas para conservar la biodiversidad actual”, abundó la investigadora.

La Jornada de Paleontología está dirigida no solamente a estudiantes y académicos, sino al público en general, con la finalidad de que la población se familiarice con esta disciplina científica. “Nadie es ajeno a un patrimonio nacional, por eso es importante que todos estén involucrados”, refirió el investigador Bravo al enfatizar que se trata de un evento gratuito.

Por ello además de estudiantes, académicos y público en general, se contará con la presencia de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Servicio Geológico Mexicano, del INAH Hidalgo, entre otros.

Los investigadores confían en que los gobiernos le mayor importancia e impulso a los estudios sobre Paleontología. De acuerdo con los académicos, el INAH tiene como proyecto la creación del museo nacional de Paleontología e incluso en el Complejo Cultural Los Pinos, anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos, existe un plano para instaurar un museo de historia natural y de biodiversidad

0 comentarios