• Redacción

PRESENTA JULIO VALERA INICIATIVA PARA PREVENIR EL ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA EN JÓVENES


El diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa que tiene por objeto homologar la Ley de Salud para el estado de Hidalgo con la Ley General de Salud en materia de prevención, rehabilitación y atención en materia de alcoholismo y farmacodependencia.

El objetivo principal de la propuesta es introducir el enfoque de prevención dentro de la ley. Sus ejes rectores son en primer lugar, fortalecer la coordinación de esfuerzos entre los sectores público, privado y social; en segundo, incluir explícitamente en las obligaciones de la Secretaría de Salud y los municipios la oferta de información suficiente y la atención a quienes aún pueden impedir convertirse en dependientes; y, tercero, establecer que las campañas de información y sensibilización de la población se basen en estudios científicos que alerten sobre los efectos y daños del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Valera Piedras señaló que “de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, el uso de alcohol es el principal problema de consumo en nuestro país, históricamente, la población adulta ha sido la más afectada. Si bien solo el 2.5% de la población en México presenta dependencia al alcohol, también indica que 1 de cada 3 personas de entre 18 y 65 años tienen un consumo excesivo de alcohol y que 1 de cada 2 personas inician el consumo de alcohol antes de los 17 años”.

“En materia de farmacodependencia, alrededor del 10% de la población ha consumido drogas alguna vez en su vida y la dependencia es menor a 1%. En promedio, la edad de inicio de consumo de las drogas es menor a los 18 años. Resulta preocupante que solamente 1 de cada 5 personas con dependencia acuden a obtener tratamiento”, señaló.

Ante este escenario, explicó Valera Piedras, “resulta primordial coordinar esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad para encontrar las soluciones más adecuadas. Las modificaciones propuestas están encaminadas a construir una estrategia de prevención y mejorar la atención y tratamiento del alcoholismo y farmacodependencia”, concluyó

0 comentarios