• Redacción

SSH Y CAPASITS OFERTAN PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH ENTRE ADOLESCENTES


Como una ocasión adicional y un llamado a la acción que anime a las personas a acercarse a módulos dispuestos o incluso a Unidades Médicas para realizarse exámenes que permitan prevenir enfermedades como VIH/Sida, surge el Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, que este año se conmemora el 22 de Noviembre.

De esta forma, y como parte de las actividades que en Hidalgo se desarrollan, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), realizaron este viernes, difusión de información en diversas estaciones del Tuzobus así como aplicación de pruebas de forma confidencial a alumnos y alumnas de la Preparatoria Número 1, lugares en los que se tuvo como meta aplicar cerca de 200 pruebas.

Elizabeth Zaragoza Zapata, Directora del CAPASITS, detalló que este tipo de actividades se desarrollan de manera permanente durante el año, sin embargo, esta fecha sirve de marco para acercarse más a la población y de manera fundamental entre los jóvenes para generar en ellos acciones de prevención.

Afirmó, “El acercamiento no es únicamente para realizar la prueba, lo que queremos, es que la gente adopte medidas preventivas, que se dé cuenta si ha tenido prácticas sexuales de riesgo o promover el uso de preservativos, por ello, colocamos módulos en todo el Estado, donde ofertamos la Prueba Rápida y condones”.

Como parte del acompañamiento que se realiza en este tipo de módulos itinerantes dijo, se cuenta con personal multidisciplinario que en caso de dar algún resultado confirmatorio otorgan de manera anticipada y después de realizarse la prueba, asesoría y orientación psicológica, además de que se procede a la referencia al Centro Ambulatorio para dar inicio con el tratamiento correspondiente.

Añadió que el Centro, actualmente cuenta con cerca de mil 900 expedientes de usuarios que recibieron o reciben, el 100 por ciento del tratamiento antirretroviral gratuito.

Del mismo modo y como parte de estas acciones de sensibilización para la prevención y detección oportuna del VIH se desarrolló un Foro en el municipio de Tepeji del Río al cual asistieron cerca de 300 estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior.

Es de recordar que como parte de las actividades que desarrolla la SSH, para colaborar en la prevención de la infección del VIH, se brinda acceso a toda la población de información, además de que personal capacitado otorga consejería y pruebas de detección; de igual forma se dispone de un modelo integral de atención que se brinda a pacientes con dicha enfermedad en el CAPASITS y que cuenta con personal conformado por médico general e infectólogo, nutriólogo, odontólogo, trabajo social, psicología y enfermería, así como el tratamiento antirretroviral

0 comentarios