• Redacción

INICIATIVA QUE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO Y LA LEY DE EDUCACIÓN PARA EL


A nivel nacional, existen 13 millones 220 mil niñas y niños de entre 0 y 5 años. De éstos, solo el 1.1% se encuentra inscrito en programas para la educación inicial La educación inicial resulta indispensable para garantizar el desarrollo óptimo de las niñas y niños. El sistema educativo medio y superior se encuentra rezagado en México: el porcentaje de personas con titulación secundaria o superior sigue estando 30 puntos porcentuales por debajo de la media de los países de la OCDE Por ello, es necesario fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en la educación superior

El diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa que tiene por objeto incorporar algunos de los principales elementos de la nueva Reforma Educativa con las modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.

Los ejes rectores de la propuesta son, en primer lugar, añadir como derecho de la niñez a la educación inicial, en segundo, fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en la educación superior, y, en tercero, establecer características relevantes con las que debe contar la educación impartida por el Estado.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que en 2018 existían 26 millones 548 mil niñas y niños en México, cifra que representa el 21.3% del total de la población a nivel nacional. De ésta, el 49.8% corresponde a niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad; sin embargo, solo el 1.1% de la población con edad para la educación inicial se encuentra matriculada en este tipo de programas. De aquí la importancia de atender a los hidalguenses que se encuentran en este rango de edad.

Por otro lado, el sistema educativo medio y superior se encuentra rezagado en el país. Pese a los esfuerzos por mejorar el sistema educativo en México, el porcentaje de personas con titulación secundaria o superior sigue estando 30 puntos porcentuales por debajo de la media de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe sobre Panorama de la Educación 2019.

Por ello, resulta indispensable que el gobierno de Hidalgo establezca políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de la educación desde la inicial hasta la educación superior. Asimismo, debe proporcionar los medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

Las modificaciones propuestas están encaminadas a construir un Hidalgo que fomente la inclusión educativa, que promueva los derechos de los niños y niñas, y que el Estado imparta una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia

0 comentarios