• Redacción

INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY PARA LA ATENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR PARA EL ESTADO DE


El Diputado Julio Valera Piedras, integrante del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa que tiene por objeto complementar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo para incluir medidas que promuevan la prevención de la violencia familiar y la recopilación de información sobre su prevalencia y sobre las instituciones encargadas de atenderla para ajustarse a las mejores prácticas legislativas del país.

Las directrices de la propuesta son, en primer lugar, facultar al DIF estatal para que tenga mayores atribuciones para prevenir la violencia familiar y, en segundo, crear y supervisar un registro de instituciones en materia de prevención de la violencia familiar para asegurar que la información sea accesible, clara y verificada por el DIF del estado de Hidalgo.

En México, los casos de abuso por violencia intrafamiliar tienen una gran presencia y, según las estimaciones más recientes, han ido en aumento. Conforme al Boletín Semanal editado por la Dirección General de Epidemiología durante las primeras 45 semanas de 2019 se reportaron 75 mil 821 casos de violencia intrafamiliar, un aumento del 3.5% conforme a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado. El 92% corresponde a violencia contra las mujeres.

Aunado a esto, existe un problema de falta de información fidedigna sobre el tema. De acuerdo a un reporte de 2018 del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, dicho vacío es provocado por la falta de registros oficiales y la heterogeneidad de definiciones de lo que significa “violencia intrafamiliar”. Esto se evidencia en la diferencia de datos publicados por gobierno y aquellos de organizaciones no gubernamentales.

Debido a lo anterior resulta indispensable que las dependencias hidalguenses cuenten con facultades que les permitan reforzar acciones para promover la participación de la población y las acciones en las comunidades tendientes a prevenir la violencia familiar. También es necesario que los organismos públicos trabajen en coordinación con las dependencias correspondientes y participen en el diseño, ejecución y evaluación de campañas educativas y sociales que orienten e informen a la población sobre las formas en que se puede prevenir y combatir la violencia familiar.

Las modificaciones propuestas están encaminadas a construir un Hidalgo que promueva la prevención de la violencia intrafamiliar a través de programas y campañas que impulsen la sensibilización de este problema y que lleve a cabo una adecuada recopilación de información y datos en la materia para el mejoramiento de políticas públicas

0 comentarios