• Redacción

INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO


En el primero, la Diputada Claudia Lilia Luna Islas planteó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, por lo que se crea la Defensoría Pública Electoral de Personas en Situación de Vulnerabilidad.

La exposición de motivos señala que en el ámbito político existen situaciones de desigualdad y discriminación, entre las que destacan: violencia de género; discriminación por ser parte de comunidades indígenas; por la preferencia sexual; por tener alguna discapacidad; por un nivel socioeconómico bajo; por encontrarse en algún proceso penal o haber cumplido una condena; o por ser adulta o adulto mayor. Con base en esta información, la Diputada Claudia Luna señaló en su planteamiento que, es obligación de las autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo velar por la garantía de los derechos políticos - electorales de las y los ciudadanos, aunque al identificar los aspectos que colocan a personas en situación de vulnerabilidad, deberán establecerse medidas que permitan un trato igualitario.

En caso de que una persona se encuentre en situación de vulnerabilidad, será la Defensoría Pública Electoral, como instancia autónoma e independiente, quien brinde un servicio eficaz para las y los ciudadanos, realizando una asesoría y defensa ajena a intereses políticos y libre de represalias. También dará seguimiento de la defensa de los derechos políticos - electorales únicamente de ciudadanas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, no así a partidos políticos o sus representantes. La representación otorgada se realizará ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, dando continuidad ante Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en el caso de personas con identidad indígena, podrán acudir ante la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la propuesta, la Defensoría Pública Electoral de Personas en Situación de Vulnerabilidad deberá estar compuesta por un o una Titular; un coordinador o coordinadora de asesoría, gestión y seguimiento; personal de apoyo; abogadas y abogados defensores públicos. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo será quien apruebe la asignación del Titular por mayoría calificada de dos terceras partes, después de que el Pleno del Tribunal presente las propuesta de candidatos. El o la Titular deberá contar con 5 años de experiencia mínima, mientras que las y los abogados con 3 años, ambos en Derecho Electoral, y preferentemente, con conocimientos en Derechos Humanos.

EXHORTO A MUNICIPIOS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En la misma sesión, la Diputada Claudia Luna presentó un exhorto dirigido al Titular del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones del Estado de Hidalgo y a los Municipios, con el fin de que se creen Centros Regionales e Institutos Municipales, correspondientemente, que combatan el incremento en adicciones en la Entidad.

De acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno de México, existen más de 2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niñas, niños y adolescentes. En el caso de Hidalgo, de 2008 a 2018, ha habido un aumento de un 3 a un 4.8 por ciento en el consumo de drogas ilegales como marihuana, cocaína, crack y heroína. La Directora General de los Centros de Integración Juvenil AC Estatal, refiere que Hidalgo ocupa el segundo sitio con mayor consumo de alcohol, mientras que el tabaco, la marihuana y el éxtasis ocupan el primer puesto. Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Hidalgo, del total de las niñas y niños hidalguenses es de 10 a 14 años en un 29.7 por ciento, de adolescentes de 15 a 19 años en un 53.5 por ciento, y de jóvenes adultos de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en un 5.8 por ciento en cada categoría. En el caso de mujeres hidalguenses, se presenta un consumo de marihuana en un 3 por ciento, 0.8 por ciento de cocaína, y de estimulantes tipo anfetamínico en un 0.1 por ciento; en comparación al consumo por parte de hombres, la marihuana es consumida por un 11.2 por ciento, la cocaína en un 4 por ciento, y en estimulantes tipo anfetamínico en un 0.6 por ciento.

El Estado de Hidalgo cuenta con solo un Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, dificultando con ello que ciudadanas y ciudadanos de municipios lejanos puedan asistir para contar con ayuda adecuada, ya sea por la distancia o por la falta de recursos para trasladarse. En el caso de los Municipios, solo Pachuca cuenta con un Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones, el cual atiende problemas de uso de drogas lícitas e ilícitas, hábitos alimenticios compulsivos, entre otras adicciones.

Tanto los Centros Regionales, como los Institutos Municipales, deben tener por objetivo el combate al índice de adicciones en Hidalgo. Los servicios deben ser gratuitos, proporcionando atención, seguimiento psicológico, programas de prevención, talleres que promuevan habilidades sociales y estilos de vida saludables, talleres ocupacionales de diferentes disciplinas artísticas y deportivas, acciones de prevención en colonias, barrios y escuelas, canalización y referencia a centros de rehabilitación e instituciones de cuidado a la salud física, psicológica y social, enlace con grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos, Comedores Compulsivos, Narcóticos Anónimos, entre otros, así como eventos masivos de participación ciudadana a favor de la prevención de adicciones y el fomento de estilos de vida saludables. Los Municipios deben garantizar la salud de la población, por lo que el planteamiento señala que, es necesario que cuenten con su propio Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones, para así poder erradicar las adicciones dentro de su territorio.

Es de esta manera que, la Diputada Claudia Luna, exhorta al Titular del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones del Estado de Hidalgo a crear Centros Regionales, en tanto que los Municipios que no cuenten con un Instituto Municipal, integren en su Presupuesto de Egresos 2020, la creación de este organismo.

0 comentarios