• Redacción

PROPONE MAYKA ORTEGA REFORMAR A LA POLICÍA INDUSTRIAL COMO “INSTITUCIÓN POLICIAL DEL ESTADO”


Socializar los significados de las instituciones para salvaguardar la integridad y los derechos individuales, así como de preservar sus libertades, el orden y la paz pública. La Seguridad Pública comprende desde las funciones de prevención, investigación, persecución, sanción, hasta las de reinserción social.

La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del grupo legislativo del PRI, propuso en tribuna una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, para que se considere únicamente como instituciones policiales del Estado Los Cuerpos de Seguridad Pública Estatal y los Cuerpos Preventivos de Seguridad Pública Municipal y de Investigación; quitando la Policía Industrial Bancaria del estado (PIBEH).

“Hoy hago tres aportaciones legislativas para reformar la Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, con la intención de garantizar la máxima coordinación y alineación con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de que privilegiemos la existencia de mecanismos, instrumentos e instituciones eficientes, para lograr el objetivo superior de resolver el problema de la inseguridad, o dicho de otro modo: de garantizar la Seguridad Pública en el país”, señaló.

De acuerdo con la legisladora priista, “esto debido a que, si bien la PIBEH presta servicios de seguridad, lo hace en su carácter de órgano auxiliar de apoyo a instituciones privadas y públicas, no a la ciudadanía en general”.

La segunda propuesta legislativa, expuso, consiste en que, “con la finalidad de respetar las disposiciones y terminología empleada en materia de justicia para adolescentes, se reforme la Ley de Seguridad Pública, a efecto de establecer la competencia de las autoridades administrativas en materia de internamiento de adolescentes a quienes se les atribuya o que resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delito”.

Finalmente, Ortega Eguiluz mencionó que su tercera propuesta legislativa “es la reestructuración de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de atender las disposiciones previstas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que se logrará integrando a un representante del Órgano Interno de Control, no así al representante del Instituto de Formación Profesional que plantea nuestra ley estatal vigente”, concluyó

0 comentarios