• Antonio Jaen M.

MARIA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO LOCAL


Las desavenencias entre integrantes del Grupo Legislativo de MORENA deben dirimirse al interior, consideró, María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la LXIV Legislatura Local al hacer alusión al conflicto suscitado por la designación de cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo.

Al tiempo, lamentó que esta situación genere controversia, sobre todo por quienes forman parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso, puesto que, tres de ellos forman parte de la misma: Susana Ángeles Quesada, Armando Quintanar Trejo y Jorge Mayorga Olvera, sin contar a Jajaira Aceves Calva del PESH y María Luisa Pérez Perusquía del PRI.

La presidenta de la Junta de Gobierno señaló que podría haber especulaciones cuando no existiera un diputado de MORENA con voz y voto.

En cuanto al proceso legal que derivó por el amparo interpuesto por uno de los candidatos a consejeros del ITAIH, precisó que la presidenta de dicha Comisión Permanente deberá seguir el curso, tomando en consideración que la designación fue consensuada por los cinco integrantes de ésta sin que esto significara algún tipo de anomalía como ahora se pretende manejar en el proceso de selección.

Cabe señalar, durante la instalación del Consejo General del ITAIH desarrollado el pasado 15 de enero, tomaron protesta los comisionados: Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hdez Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo y Sigfredo Rivera Mercado.