• Redacción

Propone Acción Nacional decreto para evitar la presentación de iniciativas con impacto negativo en l


Para evitar la creación de iniciativas de ley cuya efectividad signifique un gasto oneroso a las arcas públicas, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional propone reformas a la Ley Orgánica Legislativa a fin de realizar un previo análisis del impacto- beneficio de la misma, con ello, se conseguiría un ahorro importante.

En voz de su coordinador, Asael Hernández Cerón quien presentó en tribuna la iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos 125 y 140 en sus fracciones II y IV respectivamente de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, se pretende que las propuestas tengan la mayor viabilidad presupuestal, de lo contrario, esto significaría serias complicaciones para cumplir con objetivos trazados para su ejecución por falta de recursos.

"Como podemos darnos cuenta, en la actualidad el ejercicio de la función legislativa obliga a los integrantes de las legislaturas a iniciar leyes, que, además de observar los principios de constitucionalidad necesitan contener un análisis del costo-efectividad que permita concluir si la iniciativa es viable presupuestalmente", señaló el Legislador.

Como detalló en su exposición, en la mayoría de dichas iniciativas de ley se abordan temas que representan dinero que deberá cubrir el Estado o los Municipios, según sea el caso, lo cual, "pone en aprietos a los Gobiernos" por no contar con esas partidas presupuestales y dar atención a la aplicación de las leyes aprobadas.

"No sólo es importante lo que disponga el texto de la iniciativa; debemos preguntarnos con seriedad, si la administración pública puede hacerse cargo del costo financiero que implica la aplicación de esa ley, sobre todo, si los ciudadanos pueden asumirlo", comentó.

El representante popular dijo que la pretensión de modificar el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es cumplir con requisitos básicos antes de presentar una iniciativa que incluya el análisis del impacto costo-beneficio así como del origen de recursos por usarse para su ejecución.

Dentro de los puntos necesarios están los elementos normativos y jurídicos además de Principios Constitucionales en el que esta se basa.

Por ello, la propuesta de reforma al artículo 140 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo busca que las Comisiones Permanentes participen de manera activa en el estudio y dictamen de iniciativas de ley que tomen en consideración asuntos económicos o presupuestales.