• Redacción

Celebra ESZi 16 años con acuerdo para impulsar el desarrollo regional


Con la finalidad de llevar a cabo conjuntamente actividades académicas y profesionales que impulsen el desarrollo de las comunidades mineras, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación Transitando Hacia la Sustentabilidad A.C; firmaron el convenio general de colaboración, como parte de la celebración de los 16 años de la fundación de la Escuela Superior de Zimapán (ESZi).


La triada del éxito se logra cuando se conjuntan los esfuerzos del gobierno, de los empresarios y quienes están a cargo de la educación, afirmó el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, al celebrar la firma de este convenio general de colaboración que se fundamente en el valor de la solidaridad, mismo que permite acuñar un mejor futuro para los jóvenes y para el país.


La representante legal de la Asociación, Itzel Andrea Silva Hernández, Transitando Hacia la Sustentabilidad tiene el objetivo de poner en practica la cultura de solidaridad que dicha industria ha dejado en quienes forman parte de ella. “Queremos dejar un legado de comunidades resilientes donde los ciudadanos sean solidarios, autogestivos y protectores del patrimonio natural”, declaró, tras agradecer que la Autónoma de Hidalgo permita formar alianzas con este propósito.


Ante la comunidad universitaria, el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y empresarios de esta región, Itzel Andrea Silva planteó que la Asociación a su cargo tiene como misión impulsar el desarrollo de comunidades que conviven directamente con el sector minero, con proyectos locales que empoderen a los ciudadanos y mejore la calidad de vida de grupos vulnerables a través de la educación, la orientación social, y proyectos productivos.


El director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH, Néstor Quintero Rojas, señaló que en el marco del programa de vinculación académica, este convenio general de colaboración tiene la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social.


Por su parte, el director de la Escuela Superior de Zimapán, Alfredo Trejo Espino, reseñó que en 2004 la UAEH creó en esta región de la Sierra Gorda este campus universitario con la intención de atender la demanda de educación y de recursos humanos para el sector productivo.


Actualmente la Escuela cuenta con una biblioteca, sala de juicios orales, tres laboratorios de cómputo, nueve aulas, un aula virtual, centro de alto aprendizaje, un laboratorio multidisciplinar, cubículos de coordinación de las licenciaturas y de profesores investigadores.


En suma, esta Escuela ha entregado a la sociedad 23 generaciones de licenciados en Derecho y 23 en Contaduría, y más recientemente la primera generación de ingenieros en Procesamiento de Recursos Minerales.


Por ello el director de esta Escuela y el rector Adolfo Pontigo manifestaron su gratitud al Patronato Universitario al gestionar presupuesto para la adecuada operación de este plantel y así cumplir con las metas planteadas.


En ese sentido, el rector recordó que gracias a la autonomía universitaria, el ranking internacional Times Higher Education (THE) aglutina a las mejores mil 396 Instituciones de Educación Superior del mundo, entre las cuales la UAEH ocupa la posición 1001 plus, además de que esta casa de estudios es parte de las 17 únicas Universidades en México que tienen indicadores internacionales ocupando la cuarta dimensión en el país.


Durante la ceremonia de aniversario, el rector entregó reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios académicos y a los docentes con mayor antigüedad en esta escuela al tener 16 años de servicio en la Escuela Superior de Zimapán.