• Redacción

Entrega Conagua títulos de concesión para garantizar el Derecho Humano al Agua en Atenco y Tepetlaox


La entrega de títulos de concesión es acorde al espíritu de la Cuarta Transformación, enfocado a llevar bienestar a las familias mexicanas.

Como parte de las acciones que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar cumplimiento al Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantiza el Derecho Humano al Agua a todas y todos los mexicanos, en especial a las comunidades más vulnerables, hoy se entregaron 10 títulos de concesión y asignación para usuarios de los municipios de Atenco y Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.

Con ellos, se brinda certeza jurídica sobre el uso de 6 millones de metros cúbicos anuales de agua para el beneficio de habitantes y productores agrícolas de esos municipios, informó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y agregó que el título de asignación de la Unión Ciudadana para el Manejo de Protección y Conservación del Agua y los Recursos Naturales, de Tepetlaoxtoc, es el primero entregado en el país en cumplimiento del Decreto.

Expresó que hoy se paga la deuda histórica que se tenía con la población de esa región mexiquense, lo cual ratifica el compromiso del Gobierno de México de trabajar para garantizar el agua suficiente, principalmente a los grupos más vulnerables.

Con su título de asignación, explicó, las familias de Tepetlaoxtoc tienen asegurado el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, lo que les brinda tranquilidad sobre el uso del recurso hídrico e impacta positivamente en su calidad de vida.

Blanca Jiménez reconoció la lucha emprendida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra e hizo énfasis en que la entrega de estos títulos es acorde al espíritu de la Cuarta Transformación, enfocado a llevar bienestar a las familias mexicanas, en especial a las que habían permanecido en el olvido durante décadas.

Porfirio Hugo Reyes Núñez, presidente municipal de Atenco, calificó la entrega de los títulos como un logro histórico que refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con Atenco y otros municipios de la región, de otorgarles la garantía jurídica sobre el acceso al agua. Con este acto, señaló, concluye la incertidumbre sobre el uso del recurso y se dará vida a más de 400 hectáreas, en tanto que 700 productores se verán beneficiados con el agua suficiente para tener mejor producción y, con ello, una mejor calidad de vida.

María Antonia Trinidad Ramírez Hernández, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguró que los títulos de concesión representan no sólo la culminación de la incertidumbre sobre el agua, sino también el compromiso de cuidar el recurso para el beneficio de las futuras generaciones.

Asimismo, reconoció que hoy se da cumplimiento a un compromiso encaminado por mujeres, quienes han demostrado que son capaces de llevar las riendas, lo cual les hace merecedoras de respeto.

Arturo González Cando, en representación de quienes reciben los títulos, explicó que los pueblos han sido los guardianes de los recursos naturales aún existentes en el Lago de Texcoco, por lo que es un honor ser el primer municipio del país beneficiado con el Decreto Presidencial.

“Hoy, por fin, se tiene la certeza jurídica para proteger y conservar los recursos hídricos, que serán para las futuras generaciones, para los pueblos, para quienes verdaderamente los protegen y los trabajan”, afirmó.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx