• Redacción

PROPONE GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES HIDALGUENSES


El Grupo Legislativo del PRI, a través del diputado Julio Valera Piedras, presentó, en el Congreso del estado de Hidalgo, una iniciativa para crear la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses, con la finalidad de dar mayor y mejor coordinación de los esfuerzos dirigidos a lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore la calidad de vida de las mujeres.

El diputado priista Julio Valera Piedras expuso que, con la creación de esta Secretaría, se promueve el aumento de los esfuerzos dirigidos a la igualdad de género con más políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Valera Piedras informó que “se armoniza el marco jurídico del estado, con lo que se propone elevar a rango de Secretaría al Instituto Hidalguense de las Mujeres, para unificar y tener una mayor coordinación de los esfuerzos dirigidos a empoderar a la mujer y lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore la calidad de vida de las mujeres”.

Promueve cambios estructurales, explicó el legislador priista, “aumentando las capacidades y políticas públicas dirigidas al resguardo de los derechos humanos de las mujeres”.

“Se establece el requisito de contratación para todo el personal de la Secretaría de no contar con antecedentes de violencia de género, ofrecer programas de capacitación permanente al funcionariado de la Administración Pública Estatal en materia de perspectiva de género, derechos de las mujeres, igualdad sustantiva, promover la eliminación de estereotipos, implementación de módulos de atención a la mujer”.

La propuesta realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otorga diversas facultades a la Secretaría en materia educativa, laboral, de salud y de justicia.

Se contempla incluir la perspectiva de género en planes y programas de estudio, además de otorgar más becas a mujeres estudiantes.

También, se busca promover programas de capacitación laboral y empoderamiento empresarial para todas las mujeres, mientras que se otorga la facultad de brindar programas de profesionalización y formación permanente a las mujeres que forman parte del personal en gobierno.

Asimismo, se contempla la creación de refugios y programas de acompañamiento, asesoría jurídica y psicológica para las mujeres víctimas o en situación de violencia. En materia de salud, se busca promover la salud integral de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales.

Valera Piedras enfatizó que “cerrar la brecha de género no solo es una cuestión social o moral en el país, sino una deuda histórica a la que se deben centrar los esfuerzos para tener una sociedad más libre y más justa para todas y para todos”, concluyó