• Redacción

Imparten cátedra sobre teoría feminista a estudiantes de la UAEH


Leyla Chávez Arteaga, activista y feminista reconocida en la entidad, subrayó que es importante lograr una visión distinta del feminismo; no como una cuestión meramente teórica ni filosófica sino como una expresión de vida, de ética práctica y el concepto de violencia contra las mujeres. Esto al impartir la conferencia “Apuntes de la teoría feminista para comprender la violencia contra las mujeres”, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de una cátedra impartida a estudiantes y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), pertenecientes a la licenciatura en Trabajo Social, la activista refirió la importancia de la participación de la ciudadanía en el movimiento social; “Es transcendental saber que no es lo mismo tener un conocimiento en la práctica en campo, a tener únicamente el conocimiento teórico”.

Posteriormente se realizó un breve repaso histórico sobre las distintas olas del movimiento feminista tomando en cuenta los factores políticos y sociales donde se gestaron cada uno. A su vez, trastocó la violencia que han sufrido a lo largo de los años las mujeres que comenzaron el movimiento feminista, y quienes lo continúan.

Se abordó el tema de la violencia diaria a la que se enfrentan miles de mujeres solo por tener el “rol” femenino en la sociedad y como los medios de comunicación han reproducido una idea arraigada en un contexto antiguo. Asimismo, el impacto del feminismo en el ámbito político, y la situación actual del país, donde la crueldad contra la mujer ha alcanzado estándares cada vez más altos y alarmantes.

Hizo hincapié en la inversión que realizan muchas mujeres para afirmar su seguridad e integridad: “Actualmente las mujeres hacemos un pago por nuestra seguridad, donde invertimos tiempo, dinero y distintos recursos para estar preparadas para enfrentar diversas situaciones de riesgo, ya sea tomando clases de defensa personal o portando algún instrumento que nos pueda permitir salir de una situación de riesgo, como el gas pimienta o los famosos tasers”

Dio a conocer las estadísticas que manejan las instituciones públicas, y describió como, muchas veces, estas mismas corporaciones maquillan los problemas de acoso y violencia de género para restarles importancia o gravedad.

Mencionó que es importante destejer los conceptos que han surgido actualmente de las “feminazis”; feministas que pretenden desestabilizar el orden, dejando de lado que el punto central del feminismo es la reivindicación, a tener derecho de lo genéricamente humano.

Tras terminar la conferencia hubo un espacio para preguntas y respuestas donde las asistentes compartieron sus opiniones y puntos de vista; la mayoría de ellas coincidieron en que la situación actual contra el movimiento feminista a nivel nacional e internacional es reflejo de la errónea concepción que se tiene del movimiento y las teorías feministas.

Chávez Arteaga incito a cada uno de los estudiantes a compartir el conocimiento adquirido, pues es la única soluciona este problema; “Solamente el conocimiento, la empatía y un verdadero entendimiento de lo que se está viviendo ayudará que tanto hombres como mujeres actúen en pro de las vidas que se están arrebatando, sin convertir la acción en una guerra de género”.

El evento tuvo lugar dentro del Aula Virtual del ICSHu y se contó con la asistencia de María del Consuelo Gómez Guzmán, coordinadora académica de trabajo social y Raúl García García, jefe de área