• Focus Hidalgo

40 aniversario del Instituto de Biotecnología de la UNAM




Durante la celebración del 40 aniversario del Instituto de Biotecnología de la UNAM autoridades, directivos e investigadores reconocieron al rector Enrique Graue la decisión de expandir sus operaciones a territorio hidalguense, como parte de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).


“Es necesaria la interacción entre los diferentes sectores para llegar a algo, como la iniciativa en Hidalgo, con la unidad periférica del IBT, es única y no hay nada parecido, no es algo que se haya intentado antes y espero que tenga todo el éxito que queremos y así va a ser si le dedicamos lo que hace falta”, aseguró el doctor William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Francisco Bolívar Zapata, directivo fundador e investigador Emérito del IBT, destacó el gran trabajo que se ha realizado a lo largo de estos cuarenta años, convirtiéndose en una institución líder, tanto en el plano nacional como en el internacional, por sus contribuciones en las diversas disciplinas que conforman esta área de estudio.


Además, Bolívar también reconoció la labor y visión tanto del rector de la UNAM, por los apoyos brindados y el esfuerzo adicional para consolidar un espacio muy importante del IBT en Hidalgo, para beneficio de la comunidad científica de México.


La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM comprende la unidad del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y la Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica, la prestación de servicios tecnológicos a la industria farmacéutica, así como la transferencia tecnológica y la creación de capacidades a nivel local que permitan generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones innovadoras que salvarán vidas y mejorarán la salud.


En Hidalgo, junto con la UNAM, se consolida una visión para hacer que la ciencia y la tecnología sean la ruta más corta en la solución de los problemas públicos y se buscará investigar para innovar, como lo señaló Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios del país.


El trabajo que realizan la directora de IBT, la secretaria de Vinculación, así como la comunidad del instituto demuestran su compromiso social, pertinencia y vanguardismo, dijo Graue.


A la celebración realizada en la sede del IBT en Cuernavaca, Morelos, asistieron la titular de la Secretaría de Finanzas y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo; así como el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).