• Focus Hidalgo

8° PARLAMENTO INFANTIL HIDALGO 2022


 

El Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños, busca la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática, misma que debe constituirse desde la niñez para tomar conciencia de sus derechos y obligaciones

 

Estos Parlamentos conllevan un ejercicio educativo que permite a niñas y niños desarrollar sus habilidades de expresión oral, escrita, auditiva y de análisis.

 

El movimiento parlamentario infantil surge a partir de la década de los años 90, en concordancia con el principio de participación propuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, por lo que es a partir de entonces las naciones integrantes de la ONU han creado esfuerzos para realizarlos.

 

En el Estado de Hidalgo, el primer Parlamento Infantil fue en el año 2013, a partir de ahí se han realizado siete ediciones, una de ellas de manera virtual, derivado de la pandemia por el COVID- 19.

 

Fundamento legal: Reglamento de la ley Orgánica del Poder Legislativo, en su articulo 3 fracción II, organizar anualmente el Parlamento tanto Infantil como Juvenil

 

En esta edición habrá una participación real y no solo simbólica.

Contenido de la convocatoria

El 8° Parlamento Infantil 2022, tiene como objetivo: Garantizar el interés superior de la niñez, a través de su derecho a la participación y libre expresión en espacios que permitan impulsar propuestas legislativas para fortalecer su desarrollo.

Donde participarán niñas y niños de 5° grado inscritos en escuelas primarias generales públicas y particulares, indígenas, de los Centros de Atención Múltiple, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

La convocatoria incluye un Código QR, donde se establecen los “Lineamientos para participar en el 8° Parlamento Infantil Hidalgo, 2022”, donde especifica la información detallada para participar en el 8° Parlamento Infantil: fechas, documentos solicitados, proceso de cada etapa y el proceso de selección de las y los legisladores.

La Etapa uno se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre para elegir a una alumna o alumno por escuela, se deberá levantar una Acta Circunstanciada de la Elección de la Escuela, que es un nuevo mecanismo implementado para dar constancia de se llevó a cabo un proceso de elección y no solo se designó a la o el alumno por promedio, por ser el mejor orador o tener algún vínculo el con personal educativo.

 

La segunda etapa, se efectuará del día 19 al 23 de septiembre, para elegir a dos estudiantes que representen la Zona Escolar en las Convenciones Distritales Virtuales, de nueva cuenta se elaborará el Acta Circunstanciada correspondiente a la Elección de la Zona Escolar.

Una vez electas y electos, la o el supervisor escolar realizará el registro del 03 al 06 de octubre en la página web del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, adjuntando el Acta Circunstanciada correspondiente a la Elección de la Zona Escolar.

El 07 de octubre, corresponde al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el envío de las ligas a las que deberán ingresar el día y la hora de las Convenciones Distritales Virtuales.

La tercera etapa se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre para la realización de las Convenciones Distritales Virtuales, donde las y los niños expondrán un tema de manera oral, que deberá durar un máximo de cuatro minutos, con los siguientes temas:

1. Tema Libre (por primera vez se da la opción de que la niñez hable sobre un tema de su interés, sin sujetarse a lo establecido)

2. Para mí... ¿Qué es la igualdad?

3. Mi comunidad, mis derechos y el acceso a ellos.

4. Nuestra voz es importante.

5. Mi seguridad en el uso del internet

 

Asimismo, por primera vez, no existirá un Colegio Electoral de personas adultas para seleccionar a las y los ganadores de las Convenciones Distritales, sino que ahora serán las niñas y niños que elija a quienes los representen como sus legisladoras y legisladores en el Congreso del Estado de Hidalgo.

 

De igual manera, se seleccionan 18 legisladoras y legisladores infantiles electos por Mayoría de Votos por las y los niños participantes y 12 por Representación Proporcional, donde en esta ocasión dos se elegirán por una circunscripción de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) derivado de la Acción Afirmativa de Discapacidad y diez de acuerdo a la densidad poblacional de cada Distrito Electoral, para participar como legisladoras y legisladores en el Congreso de Hidalgo.

 

La cuarta etapa corresponde a la celebración y toma de protesta de las y los legisladores del 8° Parlamento Infantil Hidalgo 2022, misma que se llevará a cabo del 07 al 09 de noviembre, en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, conforme a las Reglas para el Funcionamiento Interno del Parlamento Infantil del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, otro de los instrumentos que se agregaron a la Convocatoria, con el objetivo de mantener un orden y disciplina. También, especificar que las madres y padres que acompañen a sus hijas o hijos, en ningún momento podrán intervenir en la realización del parlamento, esto para permitirles a ellas y ellos tomar sus propias decisiones.

También, se conformará una comitiva de niñas y niños que participaron para hacer entrega de los acuerdos, previamente analizados, a las autoridades correspondientes, acompañadas y acompañados por las integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.

Por las razones antes vertidas, quienes integramos la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, las Diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla, Lorena Hernández Romualdo, Michelle Calderón Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Marcia Torres González y su servidora Erika Rodríguez Hernández hemos trabajado en la promoción y fortalecimiento de la participación de la niñez, juventud y la familia, en la vida política, económica, social y deportiva del Estado.

Sin embargo, este trabajo en coadyuvancia con las instituciones comprometidas con los derechos y principio del interés superior de la niñez, es el resultado de un trabajo coordinado, responsable y comprometido, para el ejercicio democrático del país