• Focus Hidalgo

Aún sin fecha para discutir el dictamen para nombrar al nuevo Ombudsperson Ángel Tenorio




Después de 17 días de haber vencido el plazo de 90 días para el nombramiento del nuevo Ombudsperson quien asumirá los trabajos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aún no hay fecha para discutir el dictamen, confirmó, Luis Ángel Tenorio Cruz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad.


El ombudsman que sucederá al hoy Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Habib Nicolás tendría que haber asumido el cargo este 1 de enero y concluir hasta el 31 de diciembre de 2016.


Resaltó que el dictamen en mención fue retirado a petición de Michelle Calderón por asuntos de ajustes, cuyas indicaciones se desconocen.


Tenorio Cruz enfatizó que aún tienen febrero para continuar con los trabajos de la Comisión Permanente, por lo que, este tema quedaría pendiente para inicios de marzo, en caso de no convocarse a sesión extraordinaria.


Por el momento, sólo tienen como único perfil a Javier Ramiro Lara Salinas, quien sustituyó a Habib Nicolás cuando solicitó licencia y participar en la terna de candidatos procurador.


De acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Derechos Humanos del Estado, el ombudsman tendría que estar en funciones.


luego de que Javier Ramiro Lara Salinas asumiera el cargo de forma interina tras la salida de Alejandro Habib Nicolás.