top of page
  • Focus Hidalgo

A 25 días de concluir la campaña, Julio Menchaca iguala números con los que ganó AMLO la presidencia




· Julio Menchaca se mantiene como líder 2 a 1 sobre su adversaria. Según la tendencia actual hay grandes posibilidades que amplíe su ventaja y gane con los números que ganó el presidente López Obrador en 2018, aseguró Parametría al exponer resultados de encuesta en el Consejo Coordinador Empresarial.


En conferencia de prensa presidida por el licenciado Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y en compañía del gremio hidalguense; el Doctor Francisco Abundis Luna, director de Parametría, indicó que a través de los resultados presentados por las encuestadoras, el candidato único de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se consolida con amplia ventaja al frente de la preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Hidalgo (53% - 22%).

“Creemos que como pasó en el 2021, morena se llevará la mayoría de las gubernaturas según los datos recabados en las diversas encuestas. En Hidalgo Julio Menchaca que empezó como líder no sólo sostiene la tendencia, sino que amplía su ventaja” declaró Abundis Luna.

A través del análisis comparativo de datos de encuestas casa por casa y basados en la muestra recabada en marzo (2500 entrevistados) y mayo de 2022 (1000 entrevistados), con un margen de error no mayor al 2.1%; Parametría expuso los siguientes resultados:

¿Por cuál partido o candidato votaría el día de hoy para gobernador del estado de Hidalgo?

Marzo:

Julio Menchaca Salazar (MORENA/PT/PANAL) - 50%

Carolina Viggiano Austria (PRI/PAN/PRD) - 22%

Francisco Xavier Berganza (MC) - 4%

José Luis Lima Morales (PVEM) - 3%


Mayo:

Julio Menchaca Salazar (MORENA/PT/PANAL) - 53%

Carolina Viggiano Austria (PRI/PAN/PRD) - 22%

Francisco Xavier Berganza (MC) - 5%

José Luis Lima Morales (PVEM) - 2%


“La encuesta se basó en una metodología robusta, con métodos de selección aleatoria casa por casa. En el caso de Hidalgo el electorado está muy confiado en la elección que viene. En la última elección a la gubernatura participó el 60% del electorado, lo cual habla de un ciudadano interesado en sus procesos y por quien los quiere gobernar” expuso Abundis Luna.


“Es muy difícil que del segundo al cuarto lugar puedan repuntar, es poco común que la ventaja de quien encabeza las encuestas siga aumentando, sin embargo, según la tendencia actual hay grandes posibilidades que Julio Menchaca amplíe su ventaja y gane con los números que ganó el presidente López Obrador en 2018 (52/22)” añadió.


¿Sabe usted cuándo es la próxima elección de gobernador en el estado de Hidalgo?

Los resultados arrojaron que la gente en Hidalgo está un poco más informada. De marzo a la fecha aumentó del 7% al 27% quienes conocen la fecha exacta y del 18% al 27% quienes saben el mes de la elección.

Conocimiento y opinión de candidatos a gobernador

La imagen del candidato Julio Menchaca, creció de 48% a 83% de marzo a mayo de este año. “Es algo inusual, según la tendencia estaría rebasando el 90% en estas últimas tres semanas de campaña” agregó Abundis Luna.

Además, Julio Menchaca no solamente crece en conocimiento de las y los hidalguenses, sino que mejora en imagen. Los resultados informan que el 76% de los entrevistados tiene opinión positiva del candidato. Por otro lado, la opinión efectiva sube del 43% al 59%. En cambio, la candidata de Va x Hidalgo, cae en puntos negativos de 3 a -10.

En cuestión de atributos de los candidatos a gobernar Hidalgo, Julio Menchaca crece de 30 a 46% en percepción del electorado como persona honesta, Igualmente mantiene el puntero como el candidato que más impulsaría la economía, al subir del 32% al 49%.


¿Por cuál partido o candidato nunca votaría para gobernador de Hidalgo?

En esta pregunta el PRI lleva la ventaja por ser el que posee más negativos con un 43%, seguido del PAN con 10%.

En una gráfica de percepción de electorado sobre las y los candidatos, Julio Menchaca es puntero por una amplia ventaja. “La estrategia de Julio Menchaca ha sido la correcta, la gente lo ve con buenos ojos, con buenas capacidades. A juzgar por esas tendencias la estrategia de Francisco Xavier no ha sido la mejor, su imagen cayó 8 puntos; lo mismo podríamos decir de Carolina Viggiano, sí la conoce más gente, pero crecen sus negativos. Un publicista diría que han tenido un efecto boomerang” agregó Abundis Luna.

Durante la ronda de preguntas, el director de Parametría confirmó que la información es pública y se encuentra de manera accesible en la página oficial de la casa encuestadora. Además, afirmó que es revisable y verificable, en contraste con lo que consideró “pasquines publicitarios”, pagados por grupos políticos que los presentan como si fuera investigación para confundir a la audiencia.

Para terminar el Doctor Francisco Abundis Luna aseguró que esta segunda medición es de seguimiento y que los números son similares a la primera y con una tendencia más abierta del candidato líder Julio Menchaca. “Esto es algo que nos da mucha tranquilidad y mucha confianza en nuestros números, por que se reafirma la tendencia de la primera medición. Es nuestra responsabilidad ser muy eficientes y comprometernos con el Consejo Coordinador Empresarial a ser efectivos en nuestra metodología” puntualizó

bottom of page