• Focus Hidalgo

A finales de mayo, Issste inicia operaciones del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”,




· Avanza ampliación y renovación de infraestructura del Issste en el país: Pedro Zenteno

· También se pondrán en marcha unidades médicas en Tepic y Oaxaca

· Estos cuatro nosocomios representan un paso fundamental en la estrategia de transformación del instituto


Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- Después de haberse habilitado como hospital COVID durante la emergencia sanitaria, a finales de mayo se pondrá en operación, ya como parte del Issste, el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde se brindará atención a más de 280 mil derechohabientes, anunció el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella.


El nosocomio fue rehabilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuenta con cinco quirófanos y servicios de diferentes especialidades, lo que permitirá descongestionar la atención que otorga el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ya que realizará cirugías de mínima invasión y ambulatorias, así como de columna, ortopedia, oftalmológicas, entre otras, agregó.


Recordó que garantizar la salud a los más de 13.6 millones de derechohabientes es el compromiso del Issste, por eso se trabaja en mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria.


En esa línea, añadió que se prevé que en junio inicie operaciones el Hospital de la Mujer y el Niño el Oaxaqueño, ya como parte del Issste, pues el gobierno de Oaxaca lo entregó al instituto como pago del adeudo heredado que tiene con la dependencia.

Asimismo, en Tepic, Nayarit, se abrirá también en ese mismo mes el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez” en beneficio de más de 210 mil afiliados. Contará con equipo de última generación, 35 consultorios, siete quirófanos, 150 camas censables, 59 no censables, ocho servicios auxiliares de tratamiento y siete de diagnóstico, así como área de urgencias y estacionamiento, subrayó.


También brindará servicios de consulta externa en 32 especialidades como: alergología, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, entre otras; además, dispondrá de servicios auxiliares de diagnóstico con áreas de imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, banco de sangre, endoscopía y colposcopía.


Añadió que, como parte de la nueva infraestructura, el pasado 15 de mayo se puso en marcha al cien por ciento el Hospital General “Dr. Daniel Gurria Urgell” en Villahermosa, Tabasco, que está equipado con la más reciente tecnología para fortalecer servicios médicos a más de 760 mil derechohabientes de la región sureste de México.


Fue construido bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) con inversión de mil 173 millones de pesos. Por su diseño y tecnología de punta, se consolida como uno de los más modernos del sur del país.


Para el Issste es importante la puesta en marcha de estos hospitales con instalaciones y equipamiento moderno, pues con estas acciones avanza en la estrategia de transformación para garantizar atención de vanguardia a la población derechohabiente, concluyó