• Focus Hidalgo

Aborda FINI temáticas de interés social




*El Festival se realizará del 22 al 29 de abril


Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de División de Extensión de la Cultura, organiza la onceava edición del Concurso del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual se efectuará del 22 al 29 de abril de 2022 con el tema central “Cambio Climático”.


De esta manera, la máxima casa de estudios aproxima a su comunidad y la sociedad en general temáticas de importancia mundial, las cuales se abordan a través de conferencias, exposiciones artísticas, documentales, talleres y conversatorios.


De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, éste se define como la transformación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial, al tiempo que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.


Lo preocupante es que en la actualidad ha aumentado la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos, así como la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, por lo que es de relevancia reflexionar acerca de este tópico que concierne a toda la sociedad.


Al eje central que regirá la onceava edición del Festival Internacional de la Imagen se suma la participación de Alemania como el país invitado de honor, nación que compartirá con el público su cultura, así como las diversas obras de arte forjadas a lo largo de la historia, mediante talles, conferencias, mesas redondas, exposiciones y clases magistrales, esto con la finalidad de reconocer, promover y difundir el trabajo que, en diferentes géneros y aplicaciones de la imagen, realizan estudiantes y profesionales.


A lo largo de las diez ediciones el FINI ha logrado reunir a diversos artistas nacionales e internacionales provenientes de 85 países del mundo, entre ellos destaca Graciela Iturbide, Maya Goded, Kimiko Yoshida, Chang Chao Tang, Oliviero Toscani, Jan Švankmajer, Vicente Rojo, entre otros.


Es preciso mencionar que año con año este festival se ha encargado de generar un programa académico, en el que los temas centrales giran en torno a las expresiones de la imagen, donde se crean espacios inclusivos para que las y los universitarios tengan una visión reflexiva mediante la representación de temas que son de interés social.


De esta manera la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cumple con una de sus funciones sustantivas que es fomentar la creación, presentación y divulgación de actividades culturales con calidad, que establezcan un compromiso con la sociedad, así como la concientización sobre el tema central, el cual es de suma importancia mitigar para evitar consecuencias mayores en nuestro planeta