• Focus Hidalgo

ABRE TIZAYUCA SUS PUERTAS A LA POESÍA


 

-Inaugurará presidenta municipal el XII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

-Poetas de más 16 países tendrán presencia en plazas públicas y escuelas.

 

Con doce años de existencia, el Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván, representa hoy un esfuerzo encaminado para hacer de la palabra -escrita y hablada- soporte de identidad y fuerza del entramado de un tejido social que hagan del arte y la cultura faro de mejores tempos para Tizayuca, aseguró la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada.

 

Al anunciar el inicio de actividades del festival, Susana Ángeles aseguró que abrir las puertas a poetas provenientes de diversas partes de México y el mundo; Tizayuca se ubica como un municipio promotor de la cultura y defensor de la libertad de expresión.

 

Durante su tradicional conferencia de prensa Ángeles Quezada expresó que el XII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, tiene por objetivo recibir a 16 poetas de diversas partes del mundo, mismos que darán 300 lecturas en la Plaza Himno Nacional.

 

Espacio que dijo, ha servido para fomentar, la cultura, la convivencia, la poesía y la lectura entre la comunidad en general, con la convicción que la cultura y la educación son la mejor forma de prevenir el delito, o, dicho de otra forma, de vivir en una sociedad con altos valores humanísticos donde la sociedad pueda sentirse en armonía, paz y orgullosa de su identidad.

 

Al anunciar el inicio de actividades, Javier Macotela, secretario de Bienestar, estableció que la tarea es fomentar el ejercicio de la palabra, convocar a la diversidad poética con un compromiso social con la comunidad, además de fortalecer las relaciones internacionales, crear nuevos lazos de fraternidad y cooperación entre los escritores del mundo.

 

El evento que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre contará con la presencia de poetas de Italia, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Argentina y México, entre otros.

 

Entre otros autores, destaca la presencia de Natalia Toledo, Juan Carlos Abril, Indira Isel y Pita Ochoa.

 

Este festival cuenta con el apoyo del Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica que dirige Paco Ignacio Taibo II y de Educal, entidad paraestatal cuyo principal objetivo es distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, y con la participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional