top of page
  • Focus Hidalgo

Abre UAEH al público exposición pictórica Advenimus


* La muestra es del artista plástico hidalguense Jorge González Pérez; está integrada por 40 obras

* Estará disponible hasta el 26 de febrero de 2023 en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”

* El artista realizó la donación del cuadro pictórico titulado “La divina garza, emprendiendo el vuelo sin perder el piso”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte del compromiso que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de impulsar el desarrollo cultural y promocionar el talento local, este jueves se inauguró la Exposición Pictórica “Advenimus” del artista plástico hidalguense Jorge González Pérez en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, exhibición que estará abierta al público en general del 08 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

 

El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, destacó que esta casa de estudios juega un papel muy importante dentro de la sociedad y cumple un doble propósito, pues no solo se dedica a formar profesionistas de calidad o a contribuir a la formación integral de las y los estudiantes Garza de todos los niveles educativos, sino que también está comprometida en aportar a la cultura del estado y del país.

 

Castillo Acosta refirió: “también contribuimos a difundir a los autores, maestros y talentos del estado de Hidalgo. Nos da mucho gusto tener una exposición de un hidalguense de los Llanos de Apan, los cuales están plasmados en sus obras, pero que también se impulsa el arte y la cultura de Hidalgo a través de esta muestra”.

 

De igual manera, el rector de la Autónoma de Hidalgo señaló que esta exposición estará disponible al público durante este periodo vacacional, con el objeto de que en este lapso, el emblemático Edificio Central de la UAEH pueda tener abiertas sus puertas no solo para ofrecer un atractivo para la población que viene de visita a la capital hidalguense, sino también para dar a conocer el Museo de Mineralogía que se alberga en este espacio.

 

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que a través del arte se fortalecen los conocimientos y se promueven valores, es por ello que la Universidad tiene por objeto desarrollar actividades mediante las cuales se impulsa la sensibilidad y la apreciación por las artes plásticas y visuales, tanto de artistas locales, nacionales e internacionales.

 

“A partir del día de hoy tendremos la oportunidad de disfrutar de una obra de un gran amigo universitario y un gran artista hidalguense que en esta ocasión nos deleita con su colección integrada por 40 obras llenas de creatividad, nacidas del pincel por supuesto del maestro Jorge González Pérez, constructor de imágenes emanadas del gran entorno natural de esta tierra hidalguense”, declaró Alfaro Morales.

 

La lectura de la semblanza del artista hidalguense estuvo a cargo de Sergio Corella, promotor cultural, quien señaló que Jorge González Pérez tiene una carrera de 40 años en la plástica mexicana, es originario del municipio de Apan, ha ganado diversos premios y reconocimientos por sus obras, mismas que se han expuesto fuera del estado de Hidalgo.

 

Durante esta inauguración, el artista realizó la donación del cuadro pictórico titulado “La divina garza, emprendiendo el vuelo sin perder el piso”, donde se representan los valores de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo y su papel en esta sociedad.

 

Ante esto, González Pérez explicó: “¿Quién no se siente una divina garza siendo parte de esta gran Universidad? Pero la otra parte del título es emprendiendo el vuelo sin perder el piso, esto significa que todo aquel que alcance su nivel máximo de instrucción, esto no lo hace ser superior a cualquiera, por ello debe recordar que es un ser humano como cualquier otro. Hace unos días era mi obra, ahora pasa a formar parte de la comunidad Garza, espero que la disfruten”.

 

El artista hidalguense aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer que esta Universidad apoye al grupo de artistas locales a través de darles un espacio en dónde difundir su obra para deleite de la población en general.

 

Para finalizar, respecto a la temática de “Advenimus”, resaltó que con estas obras espera que la población reflexione sobre sus modos de consumo, porque en la mayoría de ellas se plasma la destrucción de la naturaleza.

bottom of page