• Focus Hidalgo

Abre UAEH nueva Maestría en Internet de las Cosas





La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrió la convocatoria para ser parte de la primera generación de la nueva Maestría en Internet de las Cosas, la cual posee una orientación profesionalizante para afrontar el reto que representa la transformación digital, tanto en el sector de negocios como de servicios.


La pertinencia de esta Maestría estriba en la evolución tecnológica que lleva hacia una interconexión de todos los objetos de uso cotidiano, tanto en el hogar, como en el trabajo y en los servicios de las ciudades, de manera que los objetos pasan a formar parte de internet, lo que ha permitido generar una nueva economía y bienestar para la población. Las empresas deben adaptarse a una nueva forma de relacionarse con los clientes.


El objetivo de este programa educativo es formar líderes capaces de conducir con éxito la transformación digital en las organizaciones, para ello, los estudiantes obtendrán conocimientos, actitudes y valores que les permitan proponer soluciones prácticas, dirigidas a resolver problemáticas de su entorno social y económico. En ese sentido, la Maestría dotará de herramientas para manejar técnicas de diseño, arquitectura de sensores, equipo y comunicaciones seguras, así como de almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.


Esta maestría tendrá dos líneas de generación y aplicación del conocimiento. La primera es “Innovación y negocios con Internet de las cosas”, la cual comprende los avances más actuales de los componentes, elementos e interacciones en el Internet de las Cosas, redes de sensores, los elementos de comunicación, el almacenamiento de información para generar tecnologías emergentes y, por otra parte, promueve la vinculación con el sector productivo al formar emprendedores y la creación de negocios.


La segunda línea de investigación es “Calidad de vida y servicios con Internet de las Cosas”, que se encarga del desarrollo de aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con proyectos que impacten directamente en la vida familiar al interior de una vivienda o en el entorno social, por medio del impacto en proyectos de edificios inteligentes, movilidad urbana y oferta de servicios de valor para la ciudadanía, las empresas y gobiernos; de esa forma impactará en el emprendimiento social y desarrollo regional.


El programa de posgrado está orientado a los egresados de las carreras de Ingeniería en Software, Telemática, Computación, Sistemas Computacionales, Ciencias Computacionales, Electrónica, Telecomunicaciones, mecatrónica o experiencia probatoria en estas áreas.


El proceso de selección para ingresar a esta nueva maestría consiste en registrarse en línea antes del 29 de octubre a las 12:00 horas, a través de la siguiente liga: http://sistemas.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/posgradoRegistro.php.


La fecha límite de integración de expediente es el 03 de noviembre a las 11:59 horas en el portal http://sistemas.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/conv_seguip.php, donde con la matrícula y contraseña asignadas en el registro, los aspirantes deben subir la documentación requerida.


Para mayor información sobre el proceso de selección se puede consultar la convocatoria en https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/oferta/maestrias/internet-cosas/docs/procesoseleccion-maestria-internet-de-las-cosasn.pdf

3 vistas