• Focus Hidalgo

ACATAN “CUENQUEROS“ MEDIDAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN EN VÍA PÚBLICA: DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA




Mantiene dependencia municipal operativos de vigilancia

- Reconoce participación ciudadana en emisión de quejas y favorable respuesta de trasportistas


La puesta en marcha de diversas estrategias contenidas en el Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental desarrollado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, entre las que destaca manejo de desechos sólidos de la Cuenca Lechera, se lleva a cabo conforme a los lineamientos establecidos.


La dependencia que forma parte de la Secretaría de Obras de Tizayuca, informó que, tras las denuncias hechas por ciudadanos respecto al manejo indebido de los desechos sólidos producidos en la Cuenca Lechera y las correspondientes afectaciones al medio ambiente, el operativo del adecuado manejo y transporte del estiércol ha mostrado resultados favorables.


En tal sentido es de reconocer, señala la Dirección de Ecología, el apoyo de los industriales de la Cuenca Lechera que, de manera responsable, trabajan con los transportistas para cumplir con los lineamientos establecidos tanto en la NOM-161-SEMARNAT-2011 como en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Hidalgo en sus artículos 42, 44, 45, 47, 96, 99 y 100.


El operativo, enmarcado en Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, atiende las quejas ciudadanas respecto al mal manejo de los desechos sólidos que son transportados desde la Cuenca Lechera hasta su destino final y que, además de ensuciar la vía pública generaban olores fétidos y contaminación al ser el estiércol “un residuo de manejo especial que si no es manejado adecuadamente este puede convertirse en un residuo peligroso”.


Hasta el momento, y a la espera de que se mantenga la favorable actitud de los “cuenqueros”, la dependencia municipal informa que el operativo es permanente y llama a la ciudadanía a denunciar posibles violaciones al marco legal que da sustento a la acción gubernamental.


Cabe recordar que el operativo consiste en instalar dos puntos de verificación - en las casetas de acceso y salida- de la Cuenca Lechera, donde una unidad de la dirección y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, verificarán los siguientes aspectos en la unidad transportadora del estiércol:


Limpieza de unidad (carrocería y caja limpias), que el volumen de los desechos sólidos no exceda el 85% de su capacidad máxima de carga y que la caja se encuentre sellada y en buen estado para evitar derrames.


Llenado diario de una bitácora de control de las unidades, del operador y empresa prestadora del servicio, misma que será entregada a la Dirección de Ecología.


Así como la revisión periódica, por parte del personal de la dependencia municipal, de los establos de la Cuenca Lechera, con la finalidad de brindar apoyo para la mejora continua de los mismos.


Es objetivo del gobierno municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada, refiere la dependencia, trabajar para hacer del espacio público un entorno de convivencia, saludable, respetuoso y amigable con el medio ambiente