top of page
  • Focus Hidalgo

ACAXOCHITLÁN, REIVINDICA LA MEDICINA TRADICIONAL DE LA ZONA OTOMÍ – TEPEHUA – NÁHUATL


 

·        El 18 de diciembre en el auditorio municipal

 

·        Participarán más de 100 médicos tradicionales

 

En apoyo a la promoción turística de los municipios, la Secretaría de Turismo de Hidalgo realizó en sus instalaciones una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento Reivindicación Medicina Tradicional Zona Otomí – Tepehua – Náhuatl que se llevará a cabo el domingo 18 de diciembre en Acaxochitlán, informó Agael Hernández Islas, mujer medicina y tallerista del programa.

 

Hernández Islas expuso que participarán 100 médicos tradicionales de los municipios de San Bartolo, Huehuetla y Acaxochitlán quienes se congregarán a partir de las 10 de la mañana en auditorio municipal de Acaxochitlán. Habrá venta de productos naturistas.

 

Juan Vargas Martínez, médico tradicional y coordinador del proyecto, mencionó que con este tipo de eventos se pretende hacer del conocimiento a la población, de la trata de enfermedades a través de hierbas, masajes y temazcales, ya que, algunas veces los llegan a confundir con los brujos por los atuendos que se porta o los timan de charlatanes.

 

Arturo Castelán Zacatenco, secretario de Turismo del municipio de Acaxochitlán, habló de  la importancia del reconocimiento y el respeto hacia la medicina tradicional como una expresión tradicional viva; además resaltó que la medicina tradicional no es un tema propio de Acaxochitlán, ya que se realiza en otros municipios, pero en éste se valora tanto este tema que ya cuenta con un día de medicina tradicional que es el 20 de noviembre, ya que esta tradición se ha venido transmitiendo de generación a generación a través de los siglos

bottom of page