• Focus Hidalgo

Acción cumplida: entrega Issste ampliaciones de las UMF Hopelchén y Champotón, Campeche



·        Beneficiará a ocho mil 189 derechohabientes; cuentan con dos consultorios, farmacia, archivo clínico, área de curaciones, casa de máquinas, entre otros

·        Esto es prueba de la transformación del instituto; no descansaremos hasta garantizar el derecho humano a la salud: Pedro Zenteno

·       Reciben uniformes y zapatos seis trabajadores de base de la unidad médica

 

Hopelchén, Campeche, 15 de noviembre de 2022.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, inauguró la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Hopelchén, que beneficiará a tres mil 441 derechohabientes de la región. “Con resultados concretos, entregamos espacios dignos que permiten brindar servicio médico de calidad”.

 

Durante la supervisión de los trabajos realizados en la unidad, el titular del instituto puntualizó que estas acciones son prueba de la transformación del Issste, principalmente del primer nivel de atención, donde se atiende a 80 por ciento de los derechohabientes.

 

Señaló que el próximo lunes 14 inicia operaciones esta clínica, que ahora cuenta con dos consultorios, uno de medicina general y otro de odontología; farmacia, archivo clínico, área de curaciones, casa de máquinas y más servicios.

 

“No descansaremos hasta garantizar el derecho humano a la salud. Seguimos a ras de tierra, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de menos escritorio y más territorio, para supervisar las obras terminadas que beneficiarán a las y los afiliados.”

 

Durante el recorrido platicó con el personal médico y administrativo, los exhortó a cumplir sus horarios, pues hay un problema de ausentismo y en especial los fines de semana, lo cual no puede seguir ocurriendo, ya que en sus manos está la salud de las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

 

“Todos somos responsables de nuestras acciones, y pedirles de una manera muy respetuosa y amable a  todos los que están involucrados en la atención a que estén en su lugar de trabajo; es importante, porque está en juego ni más ni menos que la vida de todos nuestros derechohabientes, quienes acuden a consulta por necesidad, no por gusto.”

 

La ampliación de la UMF Hopelchén, así como la de Champotón, la cual  beneficiará a cuatro mil  748, se gestionaron cuando el titular del instituto fue director Normativo de Administración y Finanzas en 2020.

 

 

Actualmente, tienen dos médicos y dos enfermeras, uno por cada turno, un despachador en farmacia y en breve arribará equipo nuevo como archiveros, sillas, estantes, básculas para neonatos, entre otros.

 

Pedro Zenteno entregó uniformes y zapatos a seis trabajadores de base de la unidad de Hopelchén y anunció que se pondrá en funcionamiento la unidad de toma de muestras de laboratorio, para evitar que los pacientes se trasladen a otro lado